_
_
_
_
EDUCACION

Oposición unánime de los sindicatos frente al decreto sobre retribuciones

El proyecto de decreto sobre retribuciones complementarias del profesorado estatal no universitario, que el Ministerio de Educación va a negociar de inmediato con Hacienda, «discrimina a los cuerpos de nivel retributivo más bajo, y concretamente, a los profesores de EGB y maestros de taller de formación profesional», según la opinión coincidente de algunos sindicatos consultados por EL PAIS.

CC OO, FESPE, FETE-UGT y UCSTE, cuatro de las once entidades representativas del profesorado con las que el Ministerio ha conversado antes de elaborar el proyecto, coinciden también en el criterio de que «se abre la vía para una jerarquización de la comunidad educativa, que contribuye a burocratizar la enseñanza, pero que no va a mejorar su calidad».CC OO, que encuentra satisfactorios los términos en que parece que van a ser regulados los aspectos relativos a la jornada laboral, piensa que el mantenimiento en gran parte del decreto de 1972 sobre régimen general de retribuciones complementarias de los funcionarios «contribuye a primar excesivamente los complementos de destino en la enseñanza media, en detrimento de las cantidades destinadas a la dedicación exclusiva».

Esta central no reivindica los mismos complementos para el nivel de EGB, pues no está de acuerdo con la aplicación de dicho decreto, pero propone como alternativa la unificación de los incentivos y el complemento de dedicación exclusiva en un solo concepto. Por otra parte, propugna el mantenimiento de los complementos de destino en la enseñanza media en cuantías similares a las actuales y un reparto del resto de la masa salarial según los coeficientes.

Por su parte, FETE-UGT valora positivamente el que se haya realizado por primera vez una consulta formal con los sindicatos de enseñanza, pero matiza que «no se ha entrado en una auténtica negociación».

La central socialista cree que el decreto no cumple totalmente la proporcionalidad entre los colectivos docentes ni la homologación entre éstos y el resto de los funcionarios, «lo que pone de manifiesto», en su opinión, «la escasa importancia que la enseñanza tiene para el Gobierno».

FETE-UGT propone, en contradicción con la postura de otras organizaciones, la creación y extensión de los complementos de destino en el nivel de EGB, con los mismos criterios que se mantienen para los demás.

El criterio de la central socialista es compartido en gran parte por FESPE, que no asume la propuesta del Ministerio de Educación, entre otras razones, «porque no favorece la profesionalidad de la función docente», dado que los complementos, en su opinión, «parecen pretender únicamente la jerarquización y burocratización de la enseñanza, mediante una especie de capítulo de premios a la sumisión además de favorecer la amigocracia».

También coincide con los demás sindicatos en la constatación de que el proyecto de decreto aumenta las discriminaciones entre los distintos cuerpos docentes, y expresa su preocupación por el hecho de que la financiación escalonada del aumento de las retribuciones no ofrece ninguna garantía de que se vaya a dar prioridad a los colectivos más discriminados actualmente.

Idénticos reproches para el proyecto se encuentran en la postura de UCSTE, que ve favorecido por el mismo «al sector minoritario y objetivamente menos, discriminado, por el gran peso con que cuenta dentro de la Administración». Sector al que reprocha su «política corporativa, que puede llevar al enfrentamiento entre los distintos cuerpos y a un deterioro total de la imagen de la enseñanza estatal». UCSTE proyecta una campaña de movilizaciones contra el decreto, que podría iniciarse con un paro académico el próximo día 17.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_