_
_
_
_
_

Extraña nota de la Dirección General de la Salud sobre la neumonía atípica

La dirección General de la Salud Pública facilitó a última hora de anoche una escueta nota informativa en la que señala que «en la investigación epidemiológica sobre el brote epidémico de la neumonía atípica se ha detectado que en determinadas zonas se produce la venta ambulante domiciliaria de aceite a granel, sin marca ni ningún tipo de control, que parece proceder de una mezcla de aceites comestibles con otras sustancias prohibidas por la legislación vigente».

La nota no vincula a dicho aceite con la causa de la llamada neumonía atípica, pero es de destacar que fuese emitida al final de una jornada en que trascendió a los medios informativos un fuerte rumor en ese sentido, así como otro relacionado con las observaciones obtenidas en la clínica Puerta de Hierro.La nota oficial da cuenta de la denuncia del descubrimiento a las autoridades en disciplina de mercado y municipales para su corrección, y afirma que «no existe ningún problema con todos los aceites comestibles, tanto de oliva como de semillas, envasados y con marca».

En diferentes estamentos médicos circuló ayer la noticia de que el Centro de Control de la Enfermedad, de Atlanta, había llegado a la conclusión de que la causa de la denominada neumonía atípica era una mezcla de aceite a granel con aceite de motor, presumiblemente de avión. Por otra parte, en el hospital del Niño Jesús y en el Primero de Octubre, de Madrid, también se Investiga sobre productos oleaginosos como posibles causantes de la toxicidad originaria de la enfermedad.

Algún miembro del grupo de expertos que dirige la investigación oficial manifestó anoche a EL PAIS su sorpresa al conocer la nota ministerial, por cuanto en la reunión mantenida ayer en el Ministerio y que terminó a las siete de la tarde, no se les informó al respecto. La frase que resumió la reunión, presidida por el director y el subdirector de Planificación, doctores Munuera y Conde fue: «No hay absoluta mente nada nuevo». A requerimiento de una pregunta concreta sobre cómo seguía la Investigación del aceite, se señaló que todavía no se tenían datos.

Otro rumor, desmentido oficialmente, apuntó la muerte de 65 cobayas sometidas a la inoculación de suero de enfermos de neumonía atípica. Oficialmente se interpretó que tal rumor procedería del sacrificio de algunas cobayas en pruebas microbiológicas con el fin de practicar análisis precisos.

Por otra parte, y sin confirmación oficial, ayer trascendió que en la clínica Puerta de Hierro se habría establecido una posible causa de la llamada neumonía atípica que nada tendría que ver con el aceite, sino con un producto de origen animal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cifra de hospitalizados en toda España, facilitada ayer por Sanidad, es de 3.430, que supone un aumento con 206 nuevos ingresos y 239 altas en Madrid, y un total de hospitalizados de 2.159, y, en provincias, 133 ingresos y 81 altas con un total de 971 hospitalizados.

Paréntesis en el conflicto médico

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en el paréntesis del conflicto planteado en hospitales de la Seguridad Social, que reanudarán el martes, inicia hoy, y hasta el día 13, su II Congreso Nacional en Santander.

La reforma posible de asistencia extrahospitalaria, la participación y negociación colectiva y el régimen estatutario del médico, la incentivación hospitalaria, los honorarios por acto médico, la organización de huelga general médica, serán los temas a debatir en este congreso.

Por otra parte, ayer por la tarde se reunieron el ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof; el secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez Harguindey, y el director general de Salud Pública, Luis Valenciano Clavel, para tratar asuntos presupuestarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_