Militares golpistas asesinan al presidente de Bangladesh
El presidente de Bangladesh, Ziaur Rahman, fue asesinado a las 0.30 horas del sábado (hora de Madrid) por el general de brigada Manzur Ahmed, comandante de la guarnición de la ciudad de Chitagonsg. El estado de emergencia fue declarado inmediatamente en el país por el vicepresidente, Abdus Sattar, que asumió la presidencia, al tiempo que los rebeldes anunciaban la formación de un Consejo Revolucionario que tomaba a su cargo el Gobierno de Bangladesh.Estados Unidos expresó su rechazo por el atentado y, según indicó uno de los portavoces del Departamento de Estado, «espera que este asesinato no ponga en peligro las instituciones democráticas de Bangladesh».
Nada más conocerse la noticia del atentado fueron cortadas todas las comunicaciones entre Chitagong y la capital, Daeca, a doscientosi kilónietros. Al parecer, Chitagong se encuentra totalmente en manos de los rebeldes, que desde la emisora de radio local anunciaron la constitución del Consejo Revolucionario e hicieron un llamamiento para que se les uniera el resto de las tropas de la región.
Pasa a página 3
Editorial en página 8
Máxima alerta de las tropas indias
Tropas rebeldes avanzan hacia Dacca mientras los jefes militares aseguran su lealtad al nuevo presidente
La declaración de los rebeldes hizo que las fuerzas indias encargadas de asegurar los 2.966 kilómetros de frontera común fueran puestas en estado «de máxima alerta», según informó la agencia PTI.Un portavoz del Ministerio indio de Asuntos Exteriores calificó de totalmente falsos los rumores existentes en torno a que elementos indios podrían estar implicados, directa o indirectamente, en los sucesos de Bangladesh.
«La cuestión sobre si algún elemento indio está envuelto, directa o indirectamente, carece de sentido y no puede mantenerse», declaró ayer un portavoz ministerial en Nueva Delhi. Este rumor surgió tras las afirmaciones de una agencia india de Prensa en el sentido de que los asesinos del presidente Zia pertenecen a la secta Shanti Bahini. El portavoz concluyó calificando la situación de «confusa».
En Pakistán las reacciones tampoco se han hecho esperar. El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní calificó el asesinato de Ziaur Rahman como «una tragedia para Bangladesh». El portavoz ministerial añadió que el presidente asesinado había elevado a su país a un nivel de prosperidad. «Damos nuestra sincera condolencia al Gobierno y al pueblo de Bangladesh por la muerte de su presidente».
Los observadores de Nueva Delhi temen que una guerra civil pueda estallar de un momento a otro en el vecino país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.