_
_
_
_
_

Una década tumultuosa

El asesinato de Ziaur Rahman, presidente de Bangladesh, se produce diez años después de la independencia de este país. La década ha estado marcada por una serie de golpes de Estado, seguida de la ascensión al poder del general Ziaur. Estas son las fechas más importantes:26 de marzo de 1971. Mujibur Rahman proclama la República de Bangladesh, y forma Gobierno en enero de 1972.

25 de enero de 1975. Mujibur Rahman es nombrado presidente de la República, con poderes absolutos. Un mes después instauró el régimen de partido único.

15 de agosto de 1975. Rahman es asesinado, así como parte de su familia, en el transcurso de un golpe de Estado dirigido por Jondakar Mustafá Ahmed, sostenido por una parte del Ejército.

Más información
Militares golpistas asesinan al presidente de Bangladesh

3 de noviembre de 1975. Los jefes del Ejército arrestan a numerosos oficiales jóvenes que participaron en el anterior golpe de Estado. Ahmed dimite el día 5, y es reemplazado por Sayem, jefe del Tribunal Supremo, mientras el general Ziaur es destituido como jefe del Estado Mayor.

1 de noviembre de 1975. Golpe de Estado del general Ziaur Rahman, que recupera su puesto de jefe del Ejército, mientras Sayem sigue presidiendo la República, y administra la ley marcial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

29 de noviembre de 1976. Ziaur Rahman se convierte en «administrador de la ley marcial».

21 de abril de 1977. Sayem dimite por motivos de salud, y Rahman es nombrado jefe del Estado.

2 de octubre de 1977. Fracaso de una tentativa de golpe de Estado en Dacca. El día anterior fracasó otra intentona en Bogra, al norte del país.

3 de junio de 1977. Rahman es ratificado como presidente por sufragio universal.

17 de mayo de 1981. Regresa a Bangladesh el hijo de Mujibur Rahman, Hasina Wazed, presidente de Liga Awami, principal grupo de oposición del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_