Guatemala no aceptará ayuda militar condicionada de Estados Unidos
El presidente de Guatemala, general Romeo Lucas García, afirmó ayer que su Gobierno no aceptará ninguna ayuda militar estadounidense si está sujeta a condiciones.El Gobierno estadounidense anunció, días atrás, su intención de proporcionar ayuda militar a Guatemala para que pueda hacer frente a la insurrección izquierdista, que, según dijo, es fomentada desde el exterior. Washington añadió que tal asistencia se produciría de acuerdo con la situación de los derechos humanos en este país.
«No somos limosneros ni estamos pidiendo nada regalado. Tampoco se crea que la ayuda estadounidense es gratuita. Lo que hemos pedido al Gobierno norteamericano es que nos vendan repuestos para helicópteros que ellos mismos nos vendieron en el pasado», precisó el gobernante.
En una improvisada conferencia de Prensa, tras asistir a la apertura de la segunda fase del plan nacional de alfabetización, el general Lucas García dijo que su Gobierno no podría aceptar ninguna condición, a cambio de la reanudación de la asistencia militar estadounidense, porque lesionaría la dignidad de la nación. «No queremos que nos regalen nada. Queremos comprar repuestos, y los vamos a pagar al contado», añadió el mandatario.
Por otro lado, el gobernante guatemalteco indicó que «hay mano internacional detrás de los grupos guerrilleros que operan en el país».
En Guatemala actúan cuatro grupos de guerrilleros izquierdistas, que pugnan por el establecimiento de un sistema socialista en el país.
Asimismo, Romeo Lucas indicó que se encuentran adelantadas las negociaciones entre Guatemala y el Reino Unido para proceder al reconocimiento de la independencia que Londres otorgará a Belice este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.