El ejemplo de la Diputación Provincial
La compra de Triste herencia se produce año y medio después de que la Diputación de Valencia concurriera en Londres en una subasta también de Sotheby's para recuperar el cuadro Pescadoras valencianas, estampa marinera también situada en La Malvarrosa, donde Sorolla pintaba al natural con modelos de la barriada. Pescadoras valencianas fue adquirida por veintidós millones de pesetas, el mismo precio que alcanzó el comprado ahora por la Caja de Ahorros.La puja de la Diputación fue llevada personalmente por su presidente, Manuel Girona, con la previa autorización de los grupos políticos de la Corporación. Este hecho marcó una conducta inusual en este organismo cuyo fondo pictórico se ha creado con las obras de los pensionados que cada año hacen un período de formación becados por la Diputación. En este fondo se encuentran valiosas piezas de Sorolla y Pinazo. Sin embargo, en el caso de las Pescadoras valencianas se hizo una excepción, ya que, de lo contrario, al no pujar ninguna otra institución vaienciana, el cuadro se perdía.
La Caja de Ahorros posee una inapreciable pinacoteca de autores valencianos. Sus nuevos locales de la calle del Pintor Sorcilla están ampliamente decorados con cuadros de artistas de primera fila, dando más la imagen de un museo que la de una oficina bancaria.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.