_
_
_
_

El "escándalo de los masones" se volvió contra Forlani

El pasado día 18, el presidente italiano Sandro Pertini lanzó desde Suiza, donde se encontraba en visita oficial, un inusitado e inesperado elogio del jefe del Gobierno, Arnaldo Forlani. Le calificó de ser uno de los pocos políticos democristianos que no había sido mezclado en ninguno de los escándalos políticos que sacuden el país.Forlani acababa de decidir que se hiciese pública la lista de los miembros de la logia masona P-2-, el presidente le felicitaba por el gesto y le pedía coraje para llegar hasta el fondo del asunto. Pero, precisamente, ha sido la tempestad levantada por el caso P-2. la que ha contribuido a hacer caer al Gobierno.

Meses atrás, el propio Pertini había destacado el hecho de que necesitase varias horas para convencer a Forlani para que aceptase la jefatura del Gobierno, el 2 de octubre pasado. Es un caso insólito en la vida política italiana. Con Forlani, 56 años, la Democracia Cristiana quizá haya quemado su última figura de recambio que dé una imagen de credibilidad y limpieza ante la opinión pública.

Más información
Los socialistas provocan la caída del Gobierno italiano de centro-izquierda que preside Forlani

Político hábil y sigiloso, el dimisionarlo primer ministro italiano supo navegar entre las distintas corrientes de su partido, sin comprometerse a fondo con ninguna de ellas, lo que le permitió ser un hombre aceptable para la mayoría cuando, en la primavera del pasado año, fue elegido presidente del partido.

Su carrera ascendente en la DC la hizo de la mano del actual presidente del Senado, Amintore Fanfani, cuando éste era el paladín de los Gobiernos de coalición de centro-izquierda y de colaboración con los socialistas.

En estos Gobiernos figuró como ministro en varias ocasiones. En 1976 ocupó la cartera de Asuntos Exteriores en el gabinete presidido por Giulio Andreotti, que inauguró en Italia. el período calificado de «solidaridad nacional», que contó con el apoyo parlamentario del Partido Comunista italiano. Dentro del partido, su carrera. ha sido fulgurante: a los veintitrés años era ya secretario provincial, cuatro años después, entró en el Consejo Nacional de la DC, de 1955 a 1957 dirigió el glabinete de propaganda y Prensa democristiana. En 1958 fue elegido diputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_