_
_
_
_
_

Mitterrand protegerá el cine francés de las multinacionales

Preocupado por la escasa fortuna que actualmente tienen en Francia los nuevos autores, François Mitterrand, nuevo presidente de Francia, ha hecho declaraciones en torno al posible futuro de la industria del cine francés. En su opinión, la influencia del cine americano puede deteriorar sensiblemente la autonomía expresiva francesa, «y todo será americano, como los magnetófonos son hoy japoneses».Esa influencia viene determinada, según palabras de Mitterrand, por la fuerza económica de Estados Unidos. «Sin embargo, no todo consiste en reforzar económicamente nuestro cine, protegiendo lo que ya existe, sino en tratar de descubrir fórmulas que estimulen la creación original. En ese sentido no veo que el cine tenga que ser protegido sólo con el dinero del cine. Entiendo que también puede formar parte de los presupuestos generales de nuestro país».

Mitterrand aboga en ese sentido por aumentar el número de películas producidas por la televisión, la cantidad de cortometrajes (fuente, a su juicio, de nuevos cineastas) y la creación de más salas de arte y, ensayo (formación imprescindible del público). En sustitución de este último punto pretende aumentar el día de tarifas reducidas que se practica por obligación en todos los cines del país y, desde luego, controlar el precio máximo de la entrada.

La ausencia de una protección lógica por parte de la Administración conduce a que sean los productores y distribuidores quienes rijan la marcha del cine francés. «La innovación, la audacia del talento, que no faltan en nuestro país», dice el nuevo presidente, «están sujetos a la voluntad de tres o cuatro importantes grupos de decisión. Hay que apoyar, sin embargo, todo lo contrario; es decir, el pluralismo de la imaginación y la creatividad. De otra forma, esos grandes circuitos, que son multinacionales, eliminarán toda esperanza».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_