Cordón publica sus hipótesis sobre el origen del hombre
Faustino Cordón, biólogo, ha volcado toda su obra en las vertientes de la verdad, la belleza y la bondad, y esto se manifiesta en su último libro, La naturaleza del hombre a la luz de su origen biológico, que presentó anteayer en el Ateneo de Madrid. La importancia del libro presentado reside, según el doctor Caldas, en el descubrimiento de hipótesis rigurosas sobre el origen del hombre.Aquella definición de la obra de Cordón, cuyo último volumen ha sido editado por Anthropos, fue hecha por el doctor Armando Caldas, que caracterizó al autor presentado como un pensador biológico y riguroso que sigue el método dialéctico-científico del conocimiento.
Según las tesis de Cordón, el homínido se hizo hombre porque supo utilizar la mano como órgano de conocimiento, creó el fuego, la palabra y, mediante el lenguaje, con su riqueza de signos y símbolos, llegó al dominio completo de la realidad. Ese dominio culminará con el sueño prometeico de control del espacio cósmico.
Angel Nogueira, director del Centro de Biología Evolucionista, afirmó que el concepto bioquímico de inmunidad es la clave de la obra de Cordón, pues le permite plantearse el problema de qué es el ser vivo. El concepto de la alimentación es otra de las claves del biólogo, pues la alimentación precede al organismo y es la base de la evolución.
Emilio Lledó, catedrático de Historia de la Filosofía, sostuvo que el nuevo libro de Cordón es vivo y estimulante. Lo comparó con la obra de Max Scheller El puesto del hombre en el cosmos, que parte de la interrogante usada por el biólogo español: ¿qué hace el hombre en el cosmos?
La utopía
Faustino Cordón demuestra, según Lledó, que el hombre se realiza en una lucha dramática con la realidad, que precede a la utopia. No debe considerarse la utopía como lo imposible, sino como lo deseable.Del libro de Cordón interesó a Lledó el problema del lenguaje. El hombre es hombre porque tiene lenguaje y, como señaló Aristóteles, es un animal solidario que emite palabras. Así se ha creado nuestro mundo, que vive de significaciones y de sentidos por los que comprendemos la realidad. El hombre ha creado el tópico de la cultura, siendo el lenguaje su aumento esencial.
El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Vian, clausuró este acto de presentación con unas palabras en las que destacó la pasión filosófica del biólogo Cordón. «Este es un inconveniente», añadió, «ante los biólogos oficiales. Su rigor científico es, por otra parte, un inconveniente para los filósofos profesionales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.