_
_
_
_

Los duques de Gloucester e Iñigo Cavero inauguraron la exposición de Henry Moore en el Retiro

Los duques de Gloucester, primos hermanos de la reina de Inglaterra, y el ministro español de Cultura, Iñigo Cavero, inauguraron ayer oficialmente la exposición de 590 obras del escultor británico Henry Moore, que no pudo desplazarse a este acto, uno de los más brillantes del arte español en los últimos años, por problemas de salud. El escultor cumplirá 83 años en fecha próxima. Es uno de los grandes maestros de la escultura de este siglo y su muestra antológica ha sido exhibida en varios países. La que ha venido a Madrid es la más completa entre las celebradas hasta ahora.

Esta antológica, que ocupa el Palacio Velázquez y el Palacio de Cristal, además de los paseos que unen ambos inmuebles, ha sido organizada de manera conjunta. por el Consejo Británico, la Fundación Henry Moore y el Ministerio español de Cultura. Permanecerá abierta hasta el mes de agosto próximo.Sobre esta cooperación dijo Iñigo Cavero en el acto inaugural de ayer a mediodía: «La exposición constituye un fruto, largamente madurado, de una ejemplar colaboración entre instituciones británicas y españolas».

Esa colaboración es para Iñigo Cavero un punto de partida para la «intensificación de las relaciones culturales entre dos naciones cuya aportación al patrimonio artístico de la humanidad ha sido tan relevante».

El duque de Gloucester manifestó por su parte que esta de Madrid es la exposición más ambiciosa de Moore desde la extraordinaria retrospectiva que llenó el Forte Bellvedere, de Florencia, durante el verano de 1972.

Las autoridades municipales madrileñas y el ministerio de Cultura fueron felicitados por el duque de Gloucester por la organización técnica de esta muestra del escultor británico, cuya ausencia del acto lamentó, sobre lo do por producirse por razones de enfermedad.

El duque de Gloucester recogió las palabras de Iñigo Cavero sobre el alcance que tiene esta exposición en el marco de las relaciones bilaterales España-Reino Unido y dijo que esta muestra es una clara indicación de cuál es el estado de esas relaciones.

A lo largo de su discurso, el ministro de Cultura hizo una incursión por el mundo de la crítica del arte y señaló que como «describen muy bien los especialistas, y de alguna manera intuye el observador atento, el propósito de Moore a partir del granplasma cósmico, fuente inagotable y primigenia de todas las formas y figuras que, como explica Henry Moore, son para la escultura la misma cosa que el espacio».

Hizo alusión el ministro de Cultura a la adecuación que se ha establecido entre la obra de Moore y el espacio en que se ha enclavado, y en ese marco situó su agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid por las facilidades que ha dado para que el Retiro se abriera a la gran antológica del artista británico.

De Moore destacó Iñigo Cavero su disposición a investigar que le lleva a analizar la realidad. «Utilizando palabras de Ortega y Gasset», dijo el ministro, «se ha pasado de pintar o esculpir las cosas a pintar o esculpir las ideas de las cosas».

La exposición de Moore consta, como se ha dicho, de 590 piezas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_