Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turquía cree que la ultraderecha facilitará la huida de Ali Agca

La extrema derecha turca, sólidamente implantada y organizada en Europa, podría intentar por segunda vez que el presunto autor del atentado contra el Papa, Mehmet Ali Agca, se fugara de la cárcel, según ha advertido a las autoridades italianas el ministro del Interior del régimen militar de Turquía, país que tiene solicitada la extradición del terrorista.

El joven, de veintitrés años de edad, se evadió de la prisión militar de Kartal-Maltepe «gracias a la complicidad de una asociación que hoy, en día se ha implantado en toda Europa», afirma el ministro turco en el mensaje enviado a su colega italiano, Francesco Cossiga. Y ello podría repetirse ahora, advierte eI ministro de Ankara.

Las autoridades turcas insisten en su creencia de que Agca pertenece a una organización internacional perfectamente estructurada que no sólo le ayudó a huir de la prisión militar (donde estaba condenado a muerte por el asesinato de un conocido periodista), sino que le facilitó la salida del país y la posibilidad de recorrer media Europa, incluida España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1981