_
_
_
_
_

El Premio Yoliztli, de México, dotado con seis millones de pesetas, para Jorge Luis Borges

El escritor argentino, elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas

El jurado de literatura del Festival Cervantino de Guanajuato ha acordado conceder el premio Ollin Yoliztli, dotado con seis millones de pesetas, al escritor argentino Jorge Luis Borges.

Este galardón literario, que el año pasado se otorgó al mexicano Octavio Paz, no premia una obra concreta, sino la trayectoria de un autor de habla castellana. Puede decirse que se trata de una versión mexicana del Premio Cervantes, que Borges compartió hace dos años con el poeta español Gerardo Diego.El director del Festival Cervantino, Héctor Vasconcelos, anunció que los miembros del jurado hablan coincidido al valorar la obra borgiana como la más sobresaliente de los autores contemporáneos de lengua española. Aún no se ha fijado fecha para la entrega del premio, que en todo caso tendrá lugar a finales del presente año, en una ceremonia que probablemente presidirá el primer mandatario mexicano, José López Portillo.

La concesión del premio de literatura Ollin Yoliztli es uno de los últimos actos del Festival Cervantino de Guanajuato, que será clausurado el próximo sábado, después de tres semanas de un programa maratoniano, en el que se han sucedido cerca de un centenar de espectáculos. Con un costo de 350 millones de pesetas, la ciudad de Guanajuato, a cuatrocientos kilómetros de México, se ha convertido, una vez más, en capital internacional del teatro y la música.

Académico en Francia

Por otra parte, Jorge Luis Borges acaba de ser elegido miembro asociado de la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas, junto con el japonés Yosixusi Noda. En su casa de Buenos Aires, Borges se mostró sorprendido por esta designación, creyó que se trataba de una broma y señaló, ante el corresponsal de Efe, que «podría ser». En tono dubitativo, agregó: «Eso de ciencias morales, sí, puede ser, porque la ética existe, pero la política.... no sé ».Ha sido un año brillante para el escritor, que recientemente recibió en Italia el premio internacional Balzan por sus trabajos literarios, filosóficos y filológicos. Borges fue también Premio Cervantes de Literatura en España, título que compartió con el poeta Gerardo Diego.

A pesar de todas estas distinciones, el perpetuo candidato a Premio Nobel de Literatura siempre ha declarado que el único título legítimo que posee es el de bachiller de un colegio suizo donde cursó estudios. «Lo demás», repite, «son regalos que me han hecho y que no merezco».

Con resecto a regalos, Borges siempre ha tenido clara su causa: «Todos estos homenajes los recibo gracias a los suecos. Si me hubieran dado el Nobel, seguro que los demás no se hubieran fijado en mi nombre. Pero ahora actúan con una asociación de ideas: cada vez que dicen la palabra premio y se plantean a quién deben premiar, se les ocurre mi persona. Es una asociación de ideas».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_