El ingreso de España en la CEE perjudicará a las exportaciones latinoamericanas a Europa
El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea puede suponer para los países latinoamericanos una drástica reducción de sus exportaciones por un importe de unos 2.600 millones de dólares (cerca de 220.000 millones de pesetas), según un estudio elaborado por técnicos del Sistema Económico Latino-Americano (SELA), organismo de cooperación con sede en Venezuela, en el que participan las veintiséis naciones del área por medio de sus ministros de Economía o Relaciones Exteriores (EL PAIS publicó un adelanto el 15-2-1981).Los exportadores de la CEE y de los países que tienen acuerdos preferenciales podrán competir dentro del mercado español en condiciones ventajosas respecto a los productos latinoamericanos, que se verán forzados a seguir pagando aranceles. De acuerdo 11 estudio del SELA, sólo este hecho puede desplazar exportaciones evaluadas en unos 280 millones de dólares.
A esto se añaden los 220 millones de dólares correspondientes a las importaciones de café americano, nuevamente en desventaja frente a los países africanos signatarios del convenio de Lome, favorecidos por, una preferencia del 5%. Estos acuerdos preferenciales con terceros países pueden barrer del mercado español otros productos de América Latina, hasta un monto de cincuenta millones de dólares.
Si en el transcurso de la negociación con la CEE no se fija un régimen especial para Canarias, estima el SELA que los importadores isleños terminarán igualmente por sustituir la mayoría de los productos manufacturados que actualmente importan de América Latina por un valor de 160 millones de dólares anuales.
Finalmente, los productos españoles, que podrán entrar en la Comunidad Europea sin pagar derechos aduaneros desplazaran del mercado comunitario manufacturas importadas hasta ahora de los países latinoamericanos. Sólo este capítulo puede cerrar el paso a exportaciones estimadas en 1.900 millones de dólares, la sexta parte de las ventas totales de estos veintiséis países a la CEE.
El ingreso de Grecia empieza ya a dejarse notar sobre los exportadores latinoamericanos y, a corto plazo se sumará el impacto de la adhesión española. El embajador peruano Carlos Alzamora, secretario permanente del SELA, opina que la ampliación del Mercado Común a doce miembros producirá en América Latina un desplazamiento comercial que en ningún caso puede situarse por debajo de los 4.00.0 millones de dólares anuales.
Dentro de un contexto en el que la Europa comunitaria ha aplicado reducciones arancelarias a países mediterráneos, a los miembros de la EFTA y a un gran número de naciones subdesarrolladas de Africa, no es extraño que el SELA concluya que América Latina es el grupo regional que más ha sufrido la creación del Mercado Común europeo y sus sucesivas ampliaciones, ya que se encuentra en situación. de desventaja frente a la mayoría de países africanos o asiáticos que gozan de acuerdos preferenciales.
Ante este eventual impacto negativo de la Europa de los doce, el SELA trata de forzar una negociación global de los países latinoamericanos con la CEE, que podría ser coincidente en el tiempo con la que debe emprender España para su ingreso. Carlos Alzamora puntualiza que la teoría de España como puente entre los dos continentes es irreal, ya que ni Europa ni América Latina necesitan intermediarios para poder dialogar. No obstante, admite que las distorsiones que se van a producir por el ingreso de España y el carácter histórico del comercio con nuestro país aconsejan que la negociación Europa-América Latina se haga al mismo tiempo que la de Bruselas-Madrid.
«Cabe esperar», dice finalmente el documento del SELA, «que España aceptará discutir colectivamente con los países latinoamericanos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.