Próximo congreso internacional sobre Juan Ramón Jiménez
Numerosos actos conmemorativos del primer centenario del nacimiento del poeta de Moguer
Del 22 al 27 de junio próximo es la fecha definitiva que se ha elegido para celebrar, en la provincia de Huelva, el congreso internacional sobre la figura del premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, y conmemorar así el primer centenario de su nacimiento, hecho acaecido en la ciudad de Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881.
Los promotores del citado congreso son tres organismos: Diputación Provincial de Huelva, Universidad de Sevilla y la casa-museo Zenobia-Juan Ramón, de Moguer. Tendrá como sede la Universidad Hispano-Americana de La Rábida. Los gastos de este excepcional acontecimiento cultural correrán a cargo de la Diputación onubense y de la Universidad Hispalense casi en un 50%, respectivamente, ya que la casa-museo moguerana se ve incapacitada para soportar cualquier esfuerzo económico.Casi a un mes de la celebración del congreso juanramoniano, aún no hay elaborado un programa definitivo de actos a desarrollar. Sin embargo, el director de la casa de cultura Zenobia-Juan Ramón y uno de los dos secretarios ejecutivos del congreso, Francisco Pérez Serrano, han adelantado a EL PAIS que se van a presentar a aquél ocho ponencias oficiales y más de cincuenta comunicaciones. Como ponentes figuran Francisco Garfias, premio nacional de Literatura y biógrafo de Juan Ramón; Ricardo Gullón, profesor de la Universidad de Chicago; Manuel Alvar, miembro de la Real Academia de la Lengua Española; Graciela Palau, profesora del departamento de Lengua Española en la Universidad norteamericana de Maryland; Víctor García de la Concha, catedrático de la Universidad de Salamanca; Juan Collantes de Terán, profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla; Antonio S. Romeralo, profesor de la Universidad de California, y Francisco Ynduraín, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Según el programa provisional redactado por los organizadores, la conferencia inaugural del congreso va a ser impartida por el secretario de la Real Academia de la lengua Española, Alonso Zamora Vicente. En la clausura de los actos se espera poder contar con la presencia del director de dicha entidad, Dámaso Alonso.
Paralelamente al congreso se desarrollará una serie de actividades, entre las que destaca una muestra pictórica con obras originales de Juan Ramón y de pintores contemporáneos y amigos suyos, quienes han expuesto en sus lienzos temas sobre la personalidad del mismo. Será exhibida en el convento Santa Clara, de Moguer, y va a servir de base para la que se proyecta llevar a cabo en la Biblioteca Nacional de Madrid, a finales de diciembre del presente año.
Según fuentes de la Diputación onubense, para las jornadas juanramonianas del próximo mes de junio está prevista la asistencia de casi trescientos congresistas de todo el mundo, pero especialmente de América y Europa. Asimismo, la organización del congreso ha invitado a unos 75 becarios -concretamente estudiantes de último curso y posgraduados en las facultades de Filología hispanoamericanaspara que concurran a las sesiones de trabajo que se desarrollen dentro del congreso.
Por parte del citado organismo provincial, ha sido garantizada la publicación de las conclusiones que se adopten en el mismo, así como la edición de diferentes obras relacionadas con el universal poeta moguereño.
En los proyectos de la comisión organizadora del congreso se ha incluido también la edición de diferentes carteles sobre el acto conmemorativo del primer centenario de Juan Ramón Jiménez, proyeccción de películas, conferencias y diversos actos literarios, dirigidos principalmente a escolares, así como visitas a Moguer y demás lugares colombinos, a fin de rememorar la vida del poeta en su villa natal.
La casa natal, en estado desastroso
«La casa natal de Juan Ramón, en Moguer, donde vivió los primeros cuatro años de su vida, se halla, en malas condiciones; yo diría que desastrosas», ha declarado a EL PAIS el director de la casa-museo Zenobia-Juan Ramón, Pérez Serrano. Según éste, merece la pena que se restaure, coincidiendo ahora con el primer centenario del nacimiento del poeta y la apertura del congreso.Hasta hace pocas fechas, la vivienda natal de Juan Ramón ha servido de cuartel de la Guardia Civil, pero ante la inauguración de uno nuevo, ésta ha quedado completamente abandonada. Dicho edificio es propiedad del Ayuntamiento de Moguer y fue adquirido en la época en que era alcalde de esta localidad el actual director de la casa-museo Zenobia-Juan Ramón. En opinión de Pérez Serrano, las autoridades municipales deben mentalizarse de que es preciso conservar la casa natal del poeta y dotarla de contenido cultural acorde con la simbología juanramoniana.
Mientras en este tema reina la incertidumbre, existe enorme interés en llevar a efecto próximamente la ejecución de un ambicioso proyecto: la construcción de un gran monumento al autor de Platero y yo en la ciudad de Moguer. Esta acción ha sido promovida por el propio Ayuntamiento, en colaboración con la casa de cultura Zenobia-Juan Ramón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.