_
_
_
_

Asturias pide ser declarada gran área de expansión industrial

El polo de desarrollo de Asturias, vigente desde 1971 y prorrogado recientemente hasta diciembre de 1982, ha sido ineficaz y la única acción territorial capaz de incidir adecuadamente en la crisis económica de esta región es su declaración como gran área de expansión industrial según han reconocido en privado medios oficiales de la Administración consultados por este periódico.

El Consejo Regional de Asturias, la Diputación, los empresarios y el propio Gobierno Civil han solicitado esta calificación sin haber obtenido del Gobierno más respuesta que la prórroga del polo de desarrollo, que se ha revelado impotente: para diversificar la estructura industrial asturiana, necesitada de una industria transformadora; para crear puestos de trabajo y para detener el deterioro de la economía de esta región, iniciado en la década de los cincuenta.Acciones como las del polo, afirman los técnicos, dan resultado en regiones subdesarrolladas, pero resultan insuficientes ante las crisis estructurales del tipo de la que padece Asturias, un caso único en España, que deberá afrontar, en breve plazo, además, consecuencias negativas del ingreso de España en las Comunidades Europeas tanto en el sector siderúrgico como en la ganadería.

Medios del Consejo Regional justifican la solicitud de declaración de gran área de expansión industrial en la necesidad de conceder a Asturias los mismos beneficios que a sus provincias vecinas e invocan la transformación de todos los polos en grandes áreas, con la excepción de Zaragoza, donde resultaba innecesario.

Un informe elaborado para el organismo preautonómico señala que en las condiciones actuales será muy difícil la implantación de nuevas empresas en Asturias, provincia que, con Vizcaya y Guipúzcoa, registra una clara situación declinante, y que incluso algunas pueden trasladarse fuera, añadiendo tensiones a las que crean las dificultades financieras de las sociedades en las que participa el Instituto Nacional de Industria (Hunosa y Ensidesa, especialmente).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_