_
_
_
_

Abierta la exposición del surrealismo internacional, en Canarias

Cuarenta y seis años después de celebrarse en el desaparecido Ateneo de Santa Cruz de Tenerife la exposición internacional de surrealismo, que contó con la presencia de André Breton, quedó inaugurada en Las Palmas la segunda exposición surrealista en Canarias con obras originales de los artistas que participaron en la primera y otros pintores poste,riores calificados de neosurrealistas.

Al acto de apertura de la muestra -que viajará luego a Tenerife, Lanzarote, Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid- asistió un numeroso público, por lo que tuvo que celebrarse en la plaza de San Antonio Abad, del histórico barrio de Vegueta. La exposición reúne un total de treinta nombres que ya son historia en el arte surrealista internacional, entre los que destacan Arp, Brauner, Brinkmann, Calder, De Chirico, Max Errist, Paul Klee, Picabia, Joan Miró, Wilfredo Lam, Oscar Domínguez y Juan Ismael.

Para Rodríguez Doreste, alcalde de Las Palmas y crítico de arte, esta exposición «tiene un significado espiritual e histórico extraordinario, así como otro material que no es inferior a los anteriores». Para el dirigente socialista es una suerte el poder contemplar esta exposición en Las Palmas, «porque pone en contacto con la gente, con las generaciones modernas, un conjunto de pinturas surrealistas que constituyen por sí solas una revelación para todos los amantes del arte por la calidad de cada uno de los pintores y de las obras que se exhiben. La huella de esta exposición no será menor que la primera de 1935».

Para el crítico Eduardo Westerdhal, uno de los organizadores de la primera exposición surrealista, esta muestra es extraordinaria porque es difícil movilizar todos estos cuadros, teniendo en cuenta su valor crematístico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_