_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El triunfo de un marginal

Hasta que el año pasado, en una decisión que entonces nadie se atrevió a discutir, el jurado del Premio de la Crítica acordó conceder su galardón a la últlma novela de Juan Carlos Onetti, Dejemos hablar al viento, el gran narrador uruguayo presentaba la figura del eterno finalista. Concursos americanos, como el de Editorial Farrar en español, el de la revista Life, el de la compañía genera Fabril Editora o el Rómulo Gallegos,le habían dejado siempre en puertas.Nada de todo ello parecía preocupar a Onetti. En realidad, el triunfo le ha llegado a pesar suyo, como al desgaire sin que su protagonista hayi hecho nada para ello. Onetti se ha limitado a escribir, y nunca de manera excesivamente profesional. Escribe merced a misteriosos movimientos interiores, a extraños impulsos que le fuerzan de manera irremediable. Es capaz de variar eel rumbo de un libro, de cambiar de protagonistas o de personajes, o de repetirlos hasta la exasperación; de interrumpir un libro para escribir otro -caso de la extraña relación entre El astillero y Juntacadáveres, escritos y publicados en orden inverso al de sus argumentos- o de incluir viejos relatos en nuevas novelas.

Más información
Juan Carlos Onetti: "Hoy me gustaría confundirme entre la multitud"

Fue un precursor y nadie lo supo. Cuando sus herederos le proclamaron como su maestro, parecía ya un rezagado. Escribió a contratiempo, más que a contracorriente. Parece un escritor difícil y oscuro, y su transparencia deslumbra desde su interior. Es autor de una docena de libros inolvidables, y sigue pareciendo un aficionado. Juan Carlos Onetti es un inolvidable marginal, hasta de la propia literatura que cultiva con asidua ferocidad. Es un genio de la escritura que parece ignorarse a sí mismo. Nada le hará cambiar ni el Premio Cervantes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_