Los payasos Los Colombaioni y Macloma presentan espectáculos burlescos en el Festival de Teatro
Los payasos italianos Los Colombaioni y los franceses Macloma presentarán sus espectáculos en el 1 Festival Internacional de Teatro, que se desarrolla en varios escenarios de Madrid durante los meses de abril y mayo, organizado por la Asociación Cultural Caballo de Bastos. Del 23 al 26, Los Colombaioni ofrecen su espectáculo Los clowns en la comedia del arte, y del 29 de abril al 3 de mayo, los Macloma la obra Darling, darling, ambas en la sala Olimpia, de Madrid.
Los Colombaioni forman una familia de larga tradición circense, y en especial de payasos y saltimbanquis que a lo largo del presente siglo han recorrido el mundo. En la actualidad, Nani Colombaioni y sus hijos mantienen en sus actuaciones la búsqueda de una sugerencia cómica unida a un espíritu sincero que forman la materia de sus golpes y otros números heredados de la improvisación del comediante del siglo XVIII. Han intervenido en varias películas de Fellini.En Los clowns en la comedia del arte presentan una sucesión de números cómicos entre la payasada y la farsa popular. Es un espectáculo dedicado al clon a base de la mímica facial, el movimiento del cuerpo, la expresión y el absurdo, «en la más pura y tradicional concepción de la comedia del arte italiana, por la improvisación, el tono burlesco y la inspiración popular.
Por su parte, los clones Macloma, de Francia, continúan su línea de humor y farsa burlesca en su cuarto espectáculo, Darling, darling, creado en el Palacete Liberty, de Darío Fo, en 1979, y conocido en varios escenarios y festivales europeos. En esta obra confrontan el juego clonesco con las imágenes y otros juegos menos habituales.
En Darling, darling, se habla de «la pornografía, del amor, del flechazo, de los pájaros, de la violación». Los miembros del grupo dicen que cuentan un drama familiar en clave melodramática «porque es el modelo más conocido y utilizado para que aflore el elemento detonante de lo burlesco», aunque hay otras historias de enanos, de monstruos, bellezas, hombres que esperan, militares, aires de ópera, ballets clásicos y música. La sátira, la ironía y la provocación revelan un mundo de contrastes en la vida cotidiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.