Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primera edición facsímil del "Libro de las estampas"

La primera edición en facsímil del llamado Libro de las estampas, un códice del siglo XII, que recoge los testamentos de los reyes de León y sus donaciones para la construcción de la catedral, saldrá a la venta a finales de esta semana, tras un acuerdo entre el Cabildo Cátedralicio y la editorial Nebríja.La edición, destinada fundamentalmente a centros culturales y coleccionistas, consta de 2.500 ejemplares, numerados.

El Libro de las estampas, llamado así por los retratos de los siete reyes de León y una condesa que financiaron la construcción de la catedral, comprende un total de veinticinco documentos jurídicos de alto valor histórico, que contienen, además de las cesiones reales de casas y palacios, una descripción de las diócesis del reino después de las invasiones árabes.

La edición, que ha sido preparada por el canónigo archivero de la catedral leonesa, Agapito Fernández, incluye por este motivo un índice toponímico en el que figuran las poblaciones y lugares geográficos que se relacionan en el códice, identificándolos con los que corresponden actualmente.

El Libro de las estampas es un ejemplar bibliográfico único del que no llegó a hacerse ninguna copia en la época medieval y que fue robado en 1969 de los archivos de la catedral de León. En 1976, ocho años después, fue encontrado en la República Federal de Alemania, en poder de un anticuario, y devuelto a su lugar de origen en 1977.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de abril de 1981