_
_
_
_

El Fondo de Investigaciones Sanitarias ha gastado menos de la mitad de su presupuesto

El Fondo de Investigaciones Sanitarias fue creado hace casi diez meses, siendo ésta la primera vez que se ha intentado en España que la investigación forme parte de la política sanitaria global, creando la correspondiente cobertura científica que sirva de apoyo y formación permanente a los profesionales de la salud. El Fondo, con una dotación de 1.350 millones de pesetas, todavía no ha llegado a gastar la mitad de esa cifra.

«Si este año no gastamos los 1.350 millones, pasarán al siguiente», declaró a la agencia Efe el doctor José María Segovia Arana, director del Fondo, quien asimismo manifestó que la cifra no era muy grande, pero podía ser suficiente para poder realizar la investigación sanitaria que los medios científicos españoles pueden proponer en beneficio de una mejor salud de los españoles.La financiación del Fondo corre a cargo de las aportaciones de la industria farmacéutica en sus ventas a la Seguridad Social (descuento complementario) y también con aportes directos de la Seguridad Social en sus presupuestos, previéndose la posibilidad de que pueda recibir subvenciones de fundaciones privadas.

El Fondo de Investigaciones Sanitarias fue creado el 26 de junio del año pasado, pero no empezó a funcionar hasta el mes de octubre, una vez constituidos la Comisión Administradora, órgano supremo y decisorio de sus actividades; el Consejo Científico, integrado por doce relevantes personalidades científicas, y las distintas comisiones técnicas, que estudian las propuestas de ayudas a programas de investigación concretos y la concesión de becas.

El Fondo depende del Instituto Nacional de la Salud, pero funciona autónomamente a través de su comisión administradora, que preside el secretario de Estado para la Sanidad, y que integran representantes del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Salud, del Ministerio de Educación y Ciencia y de la industria farmacéutica.

La primera convocatoria de ayudas para la investigación se hizo en noviembre, y en enero estas ayudas fueron ampliadas, alcanzando un total de cerca de cuatrocientos millones de pesetas. El número total de ayudas solicitadas es de setecientas, y hasta ahora han sido aprobadas aproximadamente la mitad.

570 solicitudes de becas hechas por universitarios

Asimismo se han convocado cincuenta becas para jóvenes facultativos; estas becas han sido solicitadas por 570 universitarios que quieren realizar algún trabajo de investigación que vaya en beneficio de la asistencia sanitaria. Los becarios han de ser presentados por un laboratorio, quien también recibe una ayuda paralela. También se han convocado becas de tres, seis y doce meses para estudios en el extranjero, con el fin de aprender una técnica concreta. La subvención total de estas dos convocatorias asciende a 77 millones de pesetas.

Simposios internacionales de actualización de conocimientos

El doctor Segovia Arana declaró asimismo que se están organizando simposios de actualización de conocimientos, de carácter internacional, cuyas conclusiones se difundirán por medios audiovisuales a todos los sanitarios interesados. El primero de estos simposios se celebrará a finales del presente año y está presupuestado en unos veinte millones. También se tiene en estudio, según José María Segovia Arana, la organización de cursos de educación permanente a todo el personal sanitario, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social y el Insalud. Finalmente, se actualizará la revista Información Terapéutica de la Seguridad Social y se publicarán libros, monografías y tesis doctorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_