_
_
_
_

Nuevas generaciones y alternativas

Las jornadas del XVIII Congreso de Filósofos Jóvenes, que comenzó el domingo, se clausuran hoy en la facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. En anteriores ocasiones, Barcelona, Salamanca, Burgos, Madrid, Sevilla, Cádiz, Oviedo y Murcia, entre otras ciudades y universidades, sirvieron de marco al colectivo de nuevas generaciones de filósofos enfrentados a la escolástica o como una alternativa intelectual al régimen establecido, el político anterior y el de la filosofía, se opusieron a lo institucional, que los filósofos jóvenes calificaban como instrumento de bloqueo de la libre expresión e investigación.Desde posiciones políticas plurales, los sucesivos congresos lucharon contra un segundo frente, representado por el propio proceso intelectual de sus componentes. En anteriores encuentros se exploraron amplios campos de la filosofía; Etica, razón y utopía fue el tema del último congreso de Murcia, revisándose asimismo a los más importantes pensadores. Hoy, la disyuntiva que se abre ante su futuro como colectivo apunta hacia un academicismo, en el sentido menos peyorativo del término, o convertirse, cada día más testimonialmente, en una vanguardia ideológica. Los estudiantes y los recién licenciados, ya que son escasos los numerarios que concurren entre los más de 150 congresistas asistentes, reconocen encontrarse de dos años a esta parte con que parcelas de su alternativa están asumidas por las instituciones.

Más información
Los Filósofos Jóvenes dedican su congreso al tema de la ilustración, el progreso y la sociedad

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_