Bilbao prepara su feria internacional de arte contemporáneo
Arteder'81 se inaugurará el 28 de abril
Se están llevando a cabo los últimos preparativos de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arteder'81, que se celebrará en Bilbao entre los próximos días 28 de abril y 3 de mayo. Organizado por la Feria Internacional de Muestras de Bilbao, el certamen se celebrará en el recinto de la feria y ocupará tres de sus pabellones.
A él concurrirán, como es habitual en este tipo de muestras, galerías de arte, editores de obra gráfica y de revistas de arte, editoriales de libros de arte y productoras de filmes o bandas magnéticas. Todas las modalidades y todas las técnicas de las artes plásticas contemporáneas tienen igualmente cabida en Arteder'81, desde la pintura a la fotografía, pasando por la cerámica, el dibujo o el tapiz.La diferencia entre esta y otras ferias que se realizan en Europa y América -en España tan sólo existe el precedente de Expoarte, celebrada sin continuidad, en Barcelona, en 1976- estriba en la existencia de una sección que se llamará Mercado Libre de Arte. y que estará destinada a la presentación individual de artistas. En este caso son directamente los artistas quienes alquilan, disponen y atienden sus respectivas casetas durante los días que dura la feria.
Se trata, sin duda, de una innovación que, como explica en una entrevista recientemente aparecida en el semanario Ere Roberto Velasco, director de la institución ferial de Bilbao, surgió como una necesidad: «Arteder nace como una feria de galerías, y como tal quiere mantenerse, pero presenta en esta primera edición la peculiaridad de admitir artistas individuales en un mercado libre de arte respecto de las demás ferias existentes en el mundo».
Escaparate
Es de prever que el Mercado Libre de Arte se constituya en un escaparate bastante completo de lo que en arte se está haciendo hoy en el País Vasco, teniendo en cuenta, además, que la Consejería de Cultura del Gobierno vasco y la Caja de Ahorros vizcaína han creado una serie de becas que permitirán la presencia en la feria de los artistas más jóvenes.De todos modos, no sólo son vascos los artistas inscritos en esta sección, dado que, aunque en minoría, los hay también de otras riacionalidades del Estado, que vienen animados por esta nueva modalidad que se dará en Bilbao. En cuanto a la participación de las galerías de arte, los organizadores de Arteder'81 cuentan ya con la inscripción de treinta galerías.
En el marco de la feria se han organizado, por otra parte, unas jornadas técnicas en las que intervendrán como conferenciantes Simón Marchán Fiz y Xabier Rubert de Ventós, profesores de universidad ambos y autores de varios libros sobre estética y teoría del arte, así como Hans M. Wingler, director del Archivo-Museo de la Bauhaus de Berlín.
Bilbao será, durante los días que durará la feria, centro de indudable interés para un público especializado de directores de galerías, críticos, coleccionistas y estudiosos del arte, estudiantes y aficionados a las artes plásticas, así como para un amplio público que tendrá ocasión en esos días de conocer formas de arte muy diversas. La ciudad de Bilbao, a través de su Museo de Bellas Artes, completará finalmente la muestra con una gran exposición de obra gráfica de Joan Miró y otra antológica del pintor vizcaino, fallecido el pasado año, José María Ucelay.
El éxito de Arteder'81, como bien saben sus organizadores, dependerá de su continuidad en futuras ediciones. Y un buen camino para la continuidad puede ser el que en esta primera edición se alcance un nivel de calidad en lo expuesto que ponga de manifiesto el rigor y la seriedad de su criterio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.