Televisión rescinde el contrato para la producción de la serie "Viriato"
La empresa estatal no pagará el material rodado debido a su falta de calidad
La dirección de Televisión Española decidió suspender los pagos de la segunda entrega del material del telefilme Viriato y rescindir el contrato con la productora Films Zodiaco una vez comprobado que éste no reúne, a juicio de los directivos, los mínimos de calidad exigibles a una producción de estas características y toda vez que las escenas o secuencias rodadas tampoco se ajustan al texto de los guiones. El telefilme Viriato es uno de los diecisiete proyectos inicialmente aprobados sobre un total de 150 para «la producción de material filmado de carácter cultural destinado a su programación en Televisión Española y a su exhibición y distribución a través de otros medios», a tenor de la orden del Ministerio de Cultura de 1 de agosto de 1979. La orden fijaba la cantidad de 1.300 millones de pesetas para la producción de los proyectos.
La serie Viriato está presupuestada en más de 288 millones de pesetas -una importante porción de los 1.300 millones de pesetas- y hasta la fecha ha sido rodado el material correspondiente a dos episodios de un total de trece que tendrán aproximadamente una hora de duración cada uno.El proyecto Viriato, según fuentes de Televisión Española, se remonta a ocho años atrás y estuvo vinculado a él José María Carcaso, antiguo directivo de RTVE. José Antonio de la Loma, guionista, director y productor de Viriato, se acogió a la citada orden ministerial y el contrato entre Televisión Española y la productora Films Zodiaco se firmó el 15 de diciembre de 1980, cuando Fernando Arias-Salgado era director general de RTVE.
Intervienen en el rodaje de Viriato unos cincuenta actores, cuyo reparto encabezan Simón Andréu (Viriato), Mercedes Sampietro (Munnia), Gabriel Renom (Arovieno), Frank Braña (Minuro) y José María Blanco (Cornelio). Participan, en otros papeles, Isabel Mestres (Cilea), María Francisca Elías (Navia) y Narciso Ibáñez Menta (Catón).
La propuesta de suspender los pagos de esta imaginaria biografía del «caudillo lusitano» Viriato -limitada en principio a una convencional serie de aventuras, como afirmaron en su día algunos de los protagonistas- partió de la Dirección de Programas y Producciones Experimentales de Televisión Española. A esta dirección, inexistente en la etapa anterior, le fue encomendado el control de los proyectos de telefilmes que se producirán y que se están produciendo con cargo al presupuesto de los 1.300 millones. El telefilme Viriato ha consumido ya, según fuentes de Televisión Española, alrededor de 35 millones de pesetas y tiene comprometidos aproximadamente otros tantos millones de pesetas sobre el total de 288 millones presupuestados.
Televisión Española sólo ha librado hasta ahora, de acuerdo con el contrato, el 50% del coste medio de un capítulo -el entregado por José Antonio de la Loma en marzo-, que equivale a cerca de once millones de pesetas. Pero TVE no piensa abonar el 50% del coste de la segunda unidad de material rodado que el productor entregó el pasado 3 de abril.
Posibles perjuicios
La dirección de Televisión Española tuvo reservas muy graves desde un principio sobre la calidad del producto que se le entregó y, después de diez días de minucioso examen y del dictamen elaborado por los escenógrafos, directores de fotografía, productores y otros especialistas de Televisión, llegó a la conclusión de ordenar la suspensión de los pagos y de denunciar el contrato. Televisión Española podría, según fuentes de Prado del Rey, no sólo no pagar, sino pedir indemnizaciones por los posibles perjuicios causados a la empresa estatal, siempre a tenor del contrato. Los responsables de Televisión Española estiman que es necesario suprimir la producción de un programa muy costoso y que no cumple los requisitos de calidad que exige una televisión del Estado antes de que los costes sean mayores.La dirección de Televisión Española invitó a algunos medios de información a visionar los copiones entregados por la productora y a cotejarlos con los guiones originales. Los principales defectos que ponen en evidencia lo que Televisión Española considera una producción inadmisible están relacionados con el «escamoteo» de información en el relato y de medios humanos y técnicos en la puesta en escena; con la mala ambientación e incluso desfase histórico en el vestuario y poco rigor en la escenografía; con la pobreza de planificación en el lenguaje cinematográfico; con la fotografía plana y serios descuidos, como los que se refieren a la consecución de los efectos de «noche americana», así como otros defectos relativos a la dirección de actores, caracterización y planteamiento general del argumento Viriato y sus hombres constituyen, según el material entregado por el productor, un ejército de apenas once hombres, con una tienda, cuatro caballos, dos gallinas y dos vacas (semovientes que pretenden reflejar su condición de pastores), que difícilmente hubiera inquietado al imperio romano.
Despiste
La acción se desarrolla entre los años 140 y 136 antes de Cristo, pero el vestuario de los actores, según los técnicos de Televisión Española, corresponde a una época que va desde los visigodos hasta el Renacimiento, es decir, con muchos siglos de desfase. Las tiendas en que acampa Viriato están camufladas tan mal que parecen traídas directamente de unos grandes almacenes. El despiste y, por tanto, mala calidad del producto podría quedar simbolizado en el modernísimo peinado de María Elías, que interpreta a una de las esclavas de Munnia, la mujer de Viriato: se trata del mismo peinado con que apareció la actriz, hace unas semanas, en el programa Cosas.La dirección de Televisión Española decidió ayer que se comunicase a Films Zodiaco, mediante notario, la resolución del contrato suscrito entre las dos partes porque «se observa una total inadecuación formal y de contenido de las escenas producidas con los guiones aprobados por RTVE».
No ha sido posible recabar la opinión del veterano director de cine José Antonio de la Loma por encontrarse de viaje en un crucero. La productora, sin embargo, ha difundido una nota en la que sale al paso de la decisión de los directivos de Televisión Española. La nota afirma que no es el momento para juzgar la calidad de la obra, puesto que las copias del rodaje, positivadas a una sola luz y con sonido magnético sincrónico, recogen, según el plan de rodaje y de producción, la parte más «elemental», «sencilla» y «menos costosa» de la serie. Se trata, según la productora, de escenas fragmentadas con un montaje previo y no supervisado todavía por el director. La nota menciona además que Televisión Española ya pagó la cantidad correspondiente a la primera unidad y que aquella empresa tiene de plazo hasta el próximo 8 de mayo para abonar la cantidad correspondiente a la segunda unidad entregada a principios de este mes. La serie, por tanto, afirma la productora, seguirá su filmación normal una vez transcurridas las dos semanas de descanso dispuestas con anterioridad por el director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.