_
_
_
_
_

Detectados indicios y acumulaciones de petróleo en la costa asturiana

En el litoral astriano existe un importante yacimiento de petróleo, cuya localización podría estar próxima, según los medios técnicos y científicos consultados por EL PAIS. La Shell-España, que realiza las prospecciones con la planta Bideford-Dolphin, en el permiso denominado Mar Cantábrico C, guarda la mayor reserva en cuanto a las posibilidades petroleras reales de la zona.

Ultimamente ha trascendido el resultado negativo del sondeo denominado C5. Sin embargo, otros sondeos permitieron detectar la presencia de indicios y acumulaciones aún no definitiva mente valorados de brutos de petróleo y gases. Los sondeos que han revelado una capacidad productiva o acumulativa constata da corresponden a dos zonas comprendidas entre Villaviciosa y Ribadesella. José Antonio Martínez Alvarez, catedrático de Geología de la Escuela Superior de Minas de Oviedo, que mantiene el más estrecho contacto posible con la marcha de las prospecciones, ha confirmado la existencia de acumulaciones de petróleo que dan producciones diversas y heterogéneas.De sus investigaciones se desprende igualmente que en el litoral asturiano existe una cuenca externa con materiales y condiciones propias a la formación de geofluidos petrolíferos, así como rocas madre de petróleo con trastadas por la presencia de frecuentes indicios de brutos de petróleo y gases.

Según José Antonio Martínez se han encontrado concentraciones de indicios de petróleo en la siguientes zonas geológicas: a) alrededor de los 4.200 metros en materiales calcáreos en el jurásico (petróleo y gases); b) sobre profundidades de 3.700 metros en zonas areno-margosas del jurásico superior (petrólpo); c) en torno a los 3.100 metros sobre materiales margo-arenosos del barremiense (petróleo); d) próximo a los 2.500 metros en la zona de paso entre el barremiense y el aptiense (petróleo); e) también en el albiense somero, setecientos metros del ámbito occidental del cabo Peñas (petróleo); f) asimismo en el cretácico superior arenoso-areniscoso, en torno a profundidades de 1.300 metros.

Los sondeos con capacidad productiva , o acumulativa constatada se sitúan en las cuadrículas Cantábrico, C y M.

En la C, próxima a Villaviciosa, de cinco sondeos realizados tres han dado resultados positivos, y en la M, cercana a la C, en su parte oriental, el único sondeo dio positivo. José Antonio Martínez manifestó a EL PAIS que, según sus datos, las acumulaciones no presentan aún medidas estables con las que se podría emitir un juicio valorativo de las posibles reservas. En su opinión, globalmente los resultados registrados son favorables, dato que confirma las posibilidades de la cuenca marginal cantábrico-asturiana. «Yo creo», concluyó el profesor Martínez, «que el yacimiento va a ser localizado».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_