Juan Benet duda del valor de su obra pictórica
El escritor expone hoy en Alicante
El tono de ironía y distanciamiento autocrítico se impone cuando el novelista Juan Benet habla de su obra pictórica, a propósito de una exposición que se inaugura hoy en una galería de Alicante con sus marinas, cuadros bélicos de operaciones navales y una colección de trece collages.
«La verdad es que mis cuadros son malísimos», afirma sin pudor estético. «Pero hacerlos me descansa de otras ocupaciones y tienen la ventaja sobre las novelas que los acabas en dos horas. Todos mis amigos tienen cuadros dedicados por mí y ahora los industriales alicantinos, enriquecidos con la producción de alfombras, podrán tener en sus galerías obras dedicadas a Vicente Molina-Foix o a José María Guelbenzu".«He pintado toda la vida. Primero los paisajes mediterráneos del pueblo paterno, después pasé una etapa castellana», la catedral de León o la ciudad de Oviedo, «y, por fin lo de las operaciones navales que me inspiraron la lectura de libros de estratergia ilustrados con fotografías o grabados que me sirven de modelo».
«En la próxima fase de imi trayectoria pictórica voy a entrar a saco en el desnudo», anuncia Juan Benet con íntimo regocijo. «Primero pintaré una rodilla, luego un tobillo, después un pliegue del muslo. Así, poco a poco, hasta completar con siete u ocho cuadros el cuerpo humano. Al desnudo puedo dedicar toda esta década, y la siguiente la consagraré al cuadro histórico de carácter dudoso y ambiguo. El príncipe Humberto de Sajonía considera la resolución del Consejo de Regencia o El general Belisario disponiendo el orden de batalla pueden ser buenos ejemplos».
La incursión benetiana en el collage comenzó como una competicion amistosa con la actriz Emma Cohen, cuyos collages ilustran la edición de un libro de fábulas del escritor, que publicará próximamente Alfaguara.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.