Estados Unidos exige más firmeza a sus aliados en la defensa de Europa
Estados Unidos, a través de su ministro de Defensa, Caspar Weinberger, lanzó ayer en Bonn un ultimátum a Europa occidental, advirtiendo tajantemente que «la opinión pública norteamericana no está dispuesta a tolerar por más tiempo las dudas de sus aliados en cuestiones de defensa».
El representante de Ronald Reagan, en la primera intervención ante la OTAN de un alto funcionario de la nueva Administración de EE UU, no se refería exclusivamente al aumento de los presupuestos defensivos, sino al previsto despliegue de los famosos euromisiles en territorio europeo; despliegue sobre el que ninguno de los aliados está dispuesto a aceptar la moratoria propuesta -y ayer renovada en Praga- por el dirigente soviético, Leónidas Breznev.Ayer se inició en la capital de la República Federal de Alemania (RFA) la reunión del Grupo de Planes Nucleares de la Alianza Atlántica, a la que asisten los ministros de Defensa de los trece países miembros (Francia e Islandia no participan). El tema central de las discusiones, que concluirán mañana, miércoles, es el desacuerdo reinante entre Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la oportunidad, y la urgencia de reanuda las conversaciones con la Unión Soviética sobre el control de las armas nucleares.
El pesimismo que rezumaba la intervención del titular de Defensa norteamericano preocupó seriamente a la mayoría de los países aliados, y muy fundamentalmente, a la RFA, Holanda y Bélgica, naciones en las que existe un fuerte movimiento popular pacifista.
En un comentario de la agencia oficial soviética Tass se acusaba anoche a Estados Unidos de pretender que Europa desempeñe el papel de «teatro de operaciones armadas en caso de conflicto militar».
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caspar Weinberger
- Declaraciones prensa
- Tratado INF
- Guerra fría
- URSS
- Tratado nuclear
- OTAN
- Contactos oficiales
- Bloques políticos
- Armas nucleares
- Tratados desarme
- Estados Unidos
- Bloques internacionales
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Armamento
- Partidos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Gente
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- Historia
- Organizaciones internacionales
- Política