_
_
_
_

Las comunidades autónomas reclaman mayor control sobre la sanidad

Evitar las administraciones paralelas y duplicidad de servicios en el área de sanidad, mediante la elaboración de un plan de traspaso de servicios centrales a los respectivos entes, es una de las conclusiones de la primera reunión de secretarios generales técnicos de las consejerías de Sanidad y Seguridad Social de diez comunidades autónomas, celebrada en Murcia el pasado fin de semana.En las conclusiones de esta reunión, a la que asistieron representantes de las comunidades de Cataluña, País Valenciano, Consejo Insular de Baleares, Junta de Andalucía, Diputación Foral de Navarra, Junta de Galicia, consejos regionales de Asturias y de Murcia, Junta de Canarias y Diputación General de Aragón, se hace referencia a que deben ser éstas las que elaboren el mapa sanitario regional, igualmente la planificación sanitaria, «dentro del marco general determinado por el Estado». Igualmente se reconoce la necesidad de potenciar la figura del veterinario titular y se insta al Ministerio de Agricultura para que prevea las correspondientes partidas presupuestarias, ya que es un servicio a compartir con este departamento. Los representantes de las consejerías de Sanidad, reunidos en Murcia, han expuesto también el problema laboral que existe con la mayoría del personal transferido, al que quieren asegurar la estabilidad de su empleo; en consecuencia, la abogan porque los contratos sean laborales. También piden que los entes tengan la posibilidad de reconvertir las plazas transferidas por la Administración central según sus necesidades.

Finalmente se pide en las conclusiones de Murcia que las tasas que se recauden ahora en concepto de reconocimientos médicos, inspección veterinaria, etcétera, que actualmente son ingresadas por la Hacienda del Estado, reviertan íntegramente en los entes preautonómicos y autonómicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_