Comenzó en Madrid el II Congreso de Antropología
«A pesar de la indiferencia con que el Estado, y también la clase política, contemplan a las ciencias antropológicas, éstas se hallan en un momento de auge en nuestro país», ha declarado a EL PAIS Julio Caro Baroja con motivo de la celebración del II Congreso de Antropología, organizado por la Asociación Madrileña de Antropología, que empezó a celebrarse ayer en la Universidad Autónoma de Madrid.Caro Baroja declaró asimismo que el simple anuncio de que se iba a celebrar en Madrid un Congreso Nacional de Antropología ya produjo, en su momento, gran expectación, que se ha visto plasmada en la realidad posterior por innumerables inscripciones, y en un elevado número de ponencias y comunicaciones de gran calidad.
Poco apoyo oficial
Para Julio Caro Baroja, el auge de las ciencias antropológicas era previsible si se considera cuáles son las disciplinas que más interesan a la juventud en el mundo moderno, pero es lamentable el poco apoyo que los organismos e instituciones prestan a cátedras, museos y asociaciones, que viven como pueden, en un estado de abandono que cabe considerar único en Europa.«Es de esperar que el II Congreso de Antropología sirva para dar un toque de atención, que de algún modo muerda la conciencia de los que viven en una situación de abulia y amodorramiento», añadió finalmente Caro Baroja.
El congreso se inició, precisamente, con una conferencia del antropólogo y escritor titulada El primer descubrimiento de España, y se prolongará hasta el jueves 10 de abril.
El programa del congreso se divide en tres apartados: Etnicidad, naciones, regiones y pueblos; Teoría y método antropológico, y Situación actual de la antropología.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.