El Gobierno vasco está "en situación desesperada", según el presidente del PNV
«Es urgente apoyar al Gobierno vasco, que se encuentra en una situación desesperada y con todo por hacer», manifestó ayer el presidente del PNV, Xabier Arzallus, en una conferencia de Prensa celebrada con motivo de la asamblea nacional de dicho partido, que se celebra en Zarauz (Guipúzcoa).Según informa-Efe, Arzallus dijo que el partl do tiene que apoyar al Gobierno vasco, «porque no se puede desear a nadie una situación como la de Garalkoetxea y la de los nilembros de su Gobierno. Aunque htibiese motivos de crítica no es el momento para ejercerlas».
El Euskadi Buru Batzar, máximo órgano del PNV, ha propuesto a la asamblea nacional del partido un replanteamiento de la línea polítlca seguida hasta el momento, a la vista de la situación creada por el golpe de Estado del 23 de febrero. Durante la asamblea intervino el presidente del Gabinete vasco, Carlos Garaikoetxea, quien se refirió a «la peligrosidad no sólo del golpe de Estado, sino de la ciega política que ETA Militar está intentando llevar adelante, y que nos puede conducir a que el esfuerzo democrático y autonómico que tanto nos ha costado pueda quedarse en nada».
El primer comunicado de condena que llegó a los medios inforniativos fue el del Partido Comunista de España, que en una nota emitida media hora después de conocida la noticia, decía: « Este nuevo y cobarde asesinato ha sido realizado por quienes, habiendo perdido todo tipo de apoyo popular, reaccionan mediante provocaciones directas al Ejército y otras instituciones. tratando con ello de desestabilizar la sltliación política del país, en contra de la Constitución, la democracia y las libertades».
El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, afirmo que «la noticia del asesinato del teniente coronel Prieto es la trágica confirmación de los designios implacables de quienes buscan el hundimiento de la democracia, sembrando de nuevo el terror y el sufrimiento entre seres inocentes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Carlos Garaikoetxea
- 23-F
- Xabier Arzalluz
- ETA-pm
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Transición española
- Transición democrática
- País Vasco
- Golpes estado
- Atentados terroristas
- ETA
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Historia
- Terrorismo
- Administración autonómica
- España
- Política
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































