Puntualización de los fiscales
La difusión alcanzada por la noticia del acuerdo adoptado por la Junta de Fiscales de la Audiencia Territorial de Madrid, rechazando un pronunciamiento de lealtad a la Corona y al orden constitucional con motivo de los acontecimientos del pasado mes de febrero, así como la posibilidad de que dicha noticia provoque una imagen tan negativa como inexacta de un cuerpo profesional del Estado, quisiera hacer unas puntualizaciones que deseo clarificadoras.La asociación que presido -y que agrupa a un colectivo de trescientos fiscales aproximadamente- hizo llegar al fiscal general del Estado, por mi conducto, y en la misma mañana del día 24 de febrero, un telegrama cuyo contenido se ratificaba y ampliaba, días más tarde, en sendas comunicaciones elevadas, por acuerdo de la comisión ejecutiva, a su majestad el Rey y al presidente de las Cortes.
Aunque, por razones de elemental cortesía hacia dichas instancias, no debo reproducir literalmente los términos de los citados escritos, sí quiero dejar constancia de que en ellos:
1. Se condenaba con la mayor firmeza el gravísimo atentado cometido contra la Constitución y la legítima representación del pueblo español.
2. Se reiteraba nuestra adhesión y lealtad a la Corona, al Gobierno, al Parlamento y a todas las instituciones democráticas.
3. Se manifestaba nuestro decidido propósito de contribuir, sin reserva alguna, a la consolidación en España de un auténtico Estado de Derecho.
4. Se reflejaba nuestro renovado compromiso de asumir la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, en el marco constitucional de una justicia que emana del pueblo y se administra en nombre del Rey. /
presidente de la Asociación de Fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- 23-F
- Opinión
- Juzgados
- AF
- Juan Carlos I
- Organismos judiciales
- Casa Real
- Golpes estado
- Monarquía
- Presidencia Gobierno
- Gobierno
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Justicia
- Tribunales
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política