_
_
_
_

María Zambrano, propuesta catedrática extraordinaria

En el acto inaugural de las III Jornadas Andaluzas de Filosofía, que se celebran desde ayer en Córdoba, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafael Román, manifestó que la Junta de Andalucía está dispuesta a apoyar e impulsar el nombramiento de María Zambrano como catedrático extraordinario de una universidad andaluza.Rafael Román expresó su preocupación de que, una vez más, una eminente figura de la intelectualidad española, y en este caso, además, andaluza, no alcance el debido reconocimiento en vida.

María Zambrano, andaluza de Vélez (Málaga), residente actualmente, en modestísimas condiciones económicas, en Francia, está considerada como una de las máximas figuras vivas del pensamiento español. El consejero de Cultura pidió que las cinco universidades andaluzas, de manera unánime, solicitaran del Ministerio de Educación y Ciencia el nombramiento de catedrático extraordinario para María Zambrano, iniciativa que la Junta de Andalucía apoyaría con todas sus fuerzas.

José Luis López López, presidente de la Sociedad Andaluza de Filosofía, organizadora de estas jornadas, manifestó que la iniciativa expresada por el consejero de Cultura había sido también estudiada y decidida por la junta directiva de la SAF, que se sumaba incondicionalmente a la propuesta, y pidió a los numerosos asistentes que apoyaran la iniciativa. A continuación leyó una carta de María Zambrano, cuyo estado de salud le ha impedido asistir a estas jornadas. En su carta, la ilustre filósofa y poetisa manifestaba, entre otras cosas, que «entre todas las invitaciones que recibo para ir a España, ésa es, creo, la que más me ha llegado al corazón... Qué bien suenan Córdoba y filosofía, y cuánta alegría da el que anden juntas. Juntas de nuevo en verdad sin haberse separado jamás. A través de los altibajos de la historia y atravesando desiertos y fronteras, la vocación, diría filosófico-poética andaluza, no sólo se ha mantenido, sino que ha dado señales de vida». Los asistentes, con un prolongado aplauso, saludaron la «presencia ausente» de María Zambrano y aprobaron por unanimidad la iniciativa de reintegrarla con todos los honores a su tierra andaluza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_