Con la democracia
Después de la publicación en EL PAIS de tantas declaraciones por parte de mi Gobierno a favor de la democracia española tras los lamentables sucesos del 23-24 de febrero, cuál no sería mi sorpresa al leer el análisis del redactor político Pablo Sebastián publicado el domingo 8 de marzo bajo el título «Golpe de Estado y diplomacia», que tergiversa la verdadera actitud de mi país en relación con la democracia española.El señor Sebastián hace alusión a una supuesta declaración del secretario de Estado, Alexander Haig, sin incluir ninguna de las declaraciones oficiales publicadas por toda la Prensa.
Los auténticos hechos son los siguientes:
24 de febrero. Llamada del presidente Reagan al rey Juan Carlos a las 10.30 horas (hora de Washington) apoyando su comportamiento en defensa de la democracia española.
24 de febrero. Declaración del portavoz del Departamento de Estado felicitando al Rey, a la abrumadora mayoría de las Fuerzas Armadas y al pueblo de España «por la feliz resolución y por la fortaleza mostrada por las instituciones y por los dirigentes de la nueva democracia española».
26 de febrero. Carta del secretario de Estado, Haig, al ministro de Asuntos Exteriores, Pérez-Llorca, expresando su creencia en «la fortaleza de las nuevas instituciones democráticas españolas».
27 de febrero. Carta del presidente Reagan al Rey alabándole por su «enérgica y valerosa determinación para hacer frente a la gran amenaza contra las instituciones democráticas españolas» y declarando que «vuestra majestad y el pueblo español no están solos al reafirmar los principios de la democracia, de los que hoy es ejemplo España».
28 de febrero. Carta del presidente Reagan al presidente Calvo Sotelo reiterándole «nuestro continuo apoyo a la democracia española».
4 de marzo. Una resolución conjunta del Congreso de Estados Unidos expresando su creencia en «la fortaleza de la democracia en España» y alabando al Gobierno y pueblo de España «por su compromiso democrático».
Creo sinceramente que estos hechos son pruebas contundentes de una actitud firme, clara e inequívoca por parte del Gobierno y el pueblo de Estados U nidos en pro del proceso democrático español durante los últimos años./
. Agregado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Alexander Haig
- Opinión
- Ronald Reagan
- Juan Carlos I
- José Pedro Pérez Llorca
- 23-F
- Presidencia Gobierno
- Estados Unidos
- Monarquía
- Política exterior
- Casa Real
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Golpes estado
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política