_
_
_
_

Un hombre del grupo del perro

No sin cierto abuso, suele citarse a Rainer como creador próximo al espíritu neoyorquino del body art. Lo abusivo se alivia, por simple estratagema geográfica, cuando se le sitúa en el accionismo y junto a nombres tales como Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch, Rudolf Schwarkogler o Klaus Rinke. Otras familiaridades pueden llover: por ejemplo, Beuys, sentado fijamente en una silla, con el rostro embadurnado de pintura dorada, explicándole «un cuadro a una libre muerta». Y hay teóricos lúdicos que a esas alturas ya no dudan en mencionar la tonsura de Duchamp, la oreja cercenada de Van Gogh y los cantores castrados de la capilla Sixtina.Pero Arnulf Rainer, allá por los anos cincuenta, fundaba el Hundsgruppe (Grupo del perro), realizaba perspectivas de exterminio, microestructuras, pintura a ciegas y automática... El trabajo por series era ya en él una obsesión: Reducciones, Monoformas, Nubes. De aquel período. perdura una imagen fuerte: la de Rainer sobrepintando óleos viejos o telas cedidas por otros artistas para que él pinte encima, añada, haga hincapié, debilite o elimine lo previo.

Más información
Arnulf Rainer: "En mi pintura conviven lo quijotesco y lo místico"

Fotografías trabajadas

Seducido por los dibujos de los enfermos mentales, Rainer pinta bajo el efecto de¡ alcohol y de otras drogas. En 1969 entra en contacto con los accionistas vieneses. Y luego emprende sus famosas series de fotografías trabajadas: Farsas faciales, Gestos de mano, Posturas del cuerpo, Yoga, Caras de muertos... Estampas de Doré, Leonardo y Van Gogh reciben semejante tratamiento.En la década de los setenta, tras ciertos experimentos con mescalina, Rainer se dedica a fundir el lenguaje corporal y el lenguaje plástico. Insiste, aunque con medios aforísticos, en considerar el arte como «posibilidad de despliegue de la persona de carne y hueso». El arte dramático y las artes gráficas se dan cita sobre una misma superficie.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_