Wim Wenders: "Las películas de ficción se apoyan en la realidad"
El director alemán presentó en Madrid "Relámpago sobre agua"
El cineasta alemán Wim Wenders asistió ayer en Madrid al estreno de su película. Relámpago sobre agua (Lightning over water), realizada conjuntamente con el director americano Nicholas Ray durante los últimos meses de su vida. En el curso de una conferencia de Prensa declaró que «la gran posibilidad del cine estriba en que la realidad se introduce en el lenguaje cinematográfico, una realidad que se comunica directamente con los seres humanos, y puede transmitir auténticas experiencias. Las películas de ficción encuentran su apoyo en la realidad». A partir de hoy, la sala Alphaville y el Instituto Alemán han programado un ciclo completo de su filmografía.
De la amistad y los proyectos de Nicholas Ray y Wim Wenders, a partir del rodaje de El amigo americano, película de Wenders, surgió la realización de Relámpago sobre agua. Esta historia de amistad y muerte ha tenido dos versiones, presentadas en los últimos festivales de Cannes y Venecia. Wenders explicó ayer que, al terminar el rodaje y ver los copiones, llegó a la conclusión de que otra persona realizara el montaje, para provocar un cierto distanciamiento. Montó la película su colaboraor Peter Przygodda, mientras Wenders rodaba Hammett.
«Cuando vi la película terminada», dijo Wenders, «me di cuenta que había tornado una decisión equivocada: no montar yo mismo el filme y no haberlo contado en primera persona. Era más una película documental que la obra que pretendíamos. Después elaboré de nuevo la película en una sala de montaje durante cuatro meses y medio, totalmente solo, y es la película que se ha estrenado en Madrid. Creo que la primera versión era muy hermética y transmitía en menor medida lo que había pasado durante las semanas de rodaje, sobre los últimos momentos de la vida de Nick (Nicholas Ray)».
El título de Relámpago sobre agua pertenece a Nicholas Ray y estuvo presente en varios de sus proyectos que no llegó a realizar. Wenders comentó también que la secuencia final pertenecía a una idea de Ray sobre la historia inicial que pretendíamos rodar, una especie de continuación del personaje que interpretaba Ray en El amigo americano. Eljunco a la deriva es símbolo de la muerte.
El video, cáncer del cine
En torno al video, que Wenders utiliza en varios momentos de Relámpago sobre agua, el cineasta recordó una frase de un amigo suyo que califica el video como el cáncer del cine. «En los últimos diez o quince años», dijo Wenders, «se ha puesto de manifiesto hasta qué punto se ha infiltrado en el cine el lenguaje de imágenes y dramaturgia de la televisión y el video. De esta forma el cine se simplifica y baja de calidad. Es muy lamentable que el lenguaje cinematográfico actual está muy por debajo del empleado en los años treinta y cuarenta. Creo que a través de la televisión ha penetrado en el cine una postura de agradar lo más posible al público y de la formi más sencilla y fácil. El público se acostumbra a la necesidad de entender todo de inmediate, y que no existan secretos detrás de las cosas. Las películas de Hitchcock juegan constantemente con el lenguaje cinematográfico y creo que dentro de dos años el público no las entenderá, al perderse esas historias que cuenta de forma puramente visual».
Wim Wenders opina que, en cualquier película, se alterna la ficción con algún tipo de realidad. «Lo que más me gusta al realizar películas es dejar que penetre la mayor cantidad posible de experiencias reales en la ficción. No creo en las películas documentales. Las películas que cuentan una historia ficticia encuentran su apoyo en la realidad. Las películas documentales sobre la América de los años cincuenta están en los filmes de pura ficción, como las comedias de Hawds. Para mí, El amigo americano fue una película documental sobre la Alemania de los años setenta».
Otros aspectos comentados por Wim Wenders fueron la manipulación de lo documental, la descripción de los objetos cercana a la pintura y el papel de la música, y en concreto el rock and roll, que fue «el principio de mi identidad como persona creadora».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.