Ideal para mitómanos
Varias son las estrellas que acompañarán esta semana al mitómano televisivo. Cuando se habla de estrellas es obvio referirse siempre a las norteamericanas, únicas que han bloqueado el mercado de forma prácticamente eterna. El éxito de su momento y la prolongación actual de la televisión las conserva vigentes. Ava Gardner, en primer lugar (al margen de la continuada existencia de Cary Grant en su ciclo de los sábados), y en un plano, digamos menor, Mikey Rooney, Alec Guiness y Shirley Temple. Quien dice que las estrellas han muertos se olvida generalmente de la televisión.Cierto es, sin embargo, que esas estrellas tienen ahora una fuerza distinta a la de su momento. Quizá por eso resulte interesante su recontemplación en estas películas menores.
Ava Gardner, pues, en primer lugar. No en vano fue una de las bellezas legendarias del Hollywood de los cincuenta, hasta el punto de que John Houston le haría uno de los más hermosos homenajes cinematográficos posibles en El juez de la horca. En esta ocasión hoy, sábado, a las 22.00 horas, por la primera cadena), acompañada de Stewart Granger, Ava Gardner es dirigida por el, en teoría, mejor director de actrices del cine americano, leyenda convertida en tópico que está lejos de ser justa, pero que siempre resulta brillante citar: George Cukor. La película, Cruce de destinos, no está, Por otro lado, dentro de lo mejor de la Filmografía del director, pero es una de esas películas donde los tópicos adquieren gracia y se hacen tan inevitables como entretenidos.
Términos ampliables a las restantes películas del fin de semana. El solterón y la menor, del mediocre director Irving Reiss, colocará a Cary Grant frente a la ya entonces (1947) ex niña prodigio Shirley Temple para interpretar una ceremonia de amabilidades típicas de la peor comedia americana. Como lo es Estirpe de pilotos (hoy, sábado, a las 15.45 horas), estrenada en España con el título de Prueba heroica, donde Mikey Rooney demuestra una vez más que ser viejo americano no imposibilita repetir los esquemas oficiales que sobre la juventud heroica, sana y alegre se mantenían en aquel país desde el día que lo inventaron.
Una película inglesa, La historia de Malta (domingo, a las 21.40 horas, por la segunda cadena), nos devolverá de nuevo a un Alec Guiness dispuesto a demostrar que es buen actor cuando se pone serio, inglés y patriota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.