"La historia comienza 25 años después"
«No me pidan que enjuicie como historiador hechos que acaban de ocurrir. De ellos sólo puedo hablar como simple ciudadano. La historia comienza veinte o veinticinco anos después». dijo Manuel Tuñón de Lara en la conferencia que ayer pronunció en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid sobre el tema La historia como problema. El acto fue organizado conjuntamente por la Editorial Salvat, que acaba de publicar en su colección Temas Clave el libro de Tuñón ¿Por qué la historia?
El profesor de la Universidad francesa de Pau destacó en el transcurso de su intervención de ayer la función de la historia en la recuperación de la memoria colectiva de un pueblo, tema que concierne a todos, y no sólo a especialistas o minorías, e hizo un llamamiento para que se realice una reflexión crítica sobre los conocimientos históricos y se evite ser un puro ente pasivo de mensajes. «En la sociedad actual», señaló, «hay que ser críticos e incluir en el juicio nuestra propia experiencia».
Posponer el juicio que como historiador le merecen los recientes acontecimientos españoles, y en especial el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero, se basa en su propio concepto de la historiografía. Dijo Tuñón de Lara en su conferencia de ayer que «la historia como problema sirve para reducir los aspectos episódicos en su justo término, acabar con la hagiografia, sustituir el protagonismo individual por el protagonismo histórico de las multitudes y preocuparse por el hombre común, no sólo en su aspecto ético, sino también en su vida cotidiana: vivienda, mentalidad, ideología».
La conferencia de Tuñón de Lara es la primera de una serie que han programado conjuntamente la Universidad Autónoma y Salvat, para analizar los grandes temas de nuestro tiempo ante un público universitario y general.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.