Fracasa la mediación de la RFA entre la guerrilla y la Junta salvadoreña
La anulación del viaje a Europa del presidente democristiano de El Salvador, José Napoleón Duarte, cuatro días antes de que éste debiera trasladarse a Bruselas y Bonn, ha puesto en evidencia el papel mediador que la República Federal de Alemania trata de realizar como alternativa de urgencia a las presiones norteamericanas sobre sus aliados europeos y a la voluntad de apoyo militar de Washington a la Junta salvadoreña.
Un funcionario de la embajada de esta república centroamericana en Bonn ha confirmado que «desgraciadamente» el ingeniero Duarte no podrá viajar por ahora hasta Europa, según se les ha comunicado telefónicamente desde San Salvador, debido a la confusión que domina el país en estos momentos. Esta «espantada» de Duarte, que se suponía iba a encontrarse en Bonn con el líder del Frente Democrático Revolucionario (FDR), Guillermo Ungo, significaría de hecho, según se ha comentado en Bonn, que el ambiente aún no está maduro para una mediación alemana en el conflicto salvadoreño. Un primer paso en este sentido hubiera permitido al ministro federal de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, tratar este problema en Washington en su próximo viaje desde una perspectiva diferente a la que trata de ofrecer la Casa Blanca.Hasta ahora se había logrado una cierta aproximación entre democristianos y social-liberales alemanes en relación con este problema, que en Bonn se anticipa ya que será una gran «prueba de fuerza» entre norteamericanos y europeos. Los democristianos habían renunciado, al menos en la forma, a un apoyo unilateral en favor de José Napoleón Duarte, y los socialdemócratas hacían lo propio con su oponente Guillermo Ungo. Según los dos partidos la única vía posible es la solución política y a corto plazo.
El miércoles se difundió un comunicado del FDR, según el cual Guillermo Ungo, su presidente, sólo aceptaría una entrevista con Duarte en el caso de que éste ofreciese garantías concretas de que no se iba a convertir en instrumento de propaganda de la Junta Militar. Entre estas garantías se pedía un distanciamiento expreso de Duarte de iniciativas tales como la detención del antiguo miembro de la Junta coronel Adolfo Majano. La decisión de Duarte de aplazar su viaje a Europa parece una respuesta a tal cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.