_
_
_
_
_

Moscú quiere iniciar una nueva etapa en las relaciones Este-Oeste

La Unión Soviética reitera incesantemente sus propuestas de diálogo con Occidente, y ayer el especialista en cuestiones internacionales del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Vadini Zagliadin, resaltó el deseo de Moscú «de emprender las relaciones Este-Oeste en una nueva etapa».

Esta ofensiva diplomática de cara a Occidente se fundamenta en cuatro puntos mantenidos por Zaghadin, consejero de Leónidas Breznev para asuntos de política internacional. Estos son: el deseo de paz de la URSS, si bien ayer estimó que esta postura no es producto de la presión occidental.En segundo término, siempre según Zagliadin, la seriedad de la propuesta de Breznev, desestimando cualquier carácter propagandístico de la misma.

En tercer lugar, la búsqueda del equilibrio militar. Tanto Zagliadin, como el portavoz del 26º Congreso, Leónidas Zamiatin, insistieron en la destrucción del mito de la superioridad militar soviética, esgrimida por países occidentales, y de manera especial por la Administración Reagan en EE UU, especificando que la URSS había reducido el número de sus misiles SS-20, tácticos-estratégicos, en su territorio occidental.

En cuarto lugar, Zagliadin se refirió al «carácter mutuamente provechoso» de la formulación de Breznev, y subrayó que Moscú está dispuesto a emprender las. negociaciones inmediatamente después del final del 26º Congreso.

Modificación del programa del partido

En relación con las decisiones que adopte este congreso, que comenzó el pasado lunes, está prevista la modificación del programa del PCUS, vigente desde hace veinte años, en la época de Nikita Jruschov. La decisión proviene de la solicitud de Breznev en su discurso de apertura, en donde pidió una adecuación del programa del partido a la época actual. En este sentido se trabajará a partir de ahora para tener listo dicho programa en el 27º Congreso, que deberá celebrarse en 1986.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la comunicación de la agencia oficial Tass, la modificación «deberá reflejar los cambios esenciales en la sociedad soviética y en el mundo».

Entre tanto, prosiguen las intervenciones de delegados extranjeros invitados al congreso. Babrak Karmal, presidente de Afganistán y líder de su partido comunista, destacó «la fraternal ayuda» soviética a su país «en momentos, difíciles » y acusó a EE UU «de terrorista intemacional» e injerencia en Afganistán.

El yugoslavo Duyan Dragosavac afirmó que las relaciones entre Moscú y Belgrado «son excelentes» en base al respeto mutuo, y reafirmó que la distensión no tiene alternativa y debe desarrollarse en todas las partes del mundo. En la pasada asamblea de los países no alineados, Yugoslavia condenó claramente la invasión soviética de Afganistán.

Las acusaciones de terrorismo internacional hacia Estados Unidos fueron repetidas por el líder del PC de EE UU, Gus Hall, que acusó a Ronald Reagan de ayudar a «las bandas fascistas de Uruguay, Chile, Paraguay, Haití, El Salvador y Namibia».

También intervinieron los representantes de los partidos comunistas de Mongolia y Laos, ambos, plenamente coincidentes con las líneas políticas Ieídas el lunes por Breznev.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_