_
_
_
_
Después del frustrado golpe militar

Arrestados 22 jefes y oficiales de la Guardia Civil y del Ejército por participar en el intento golpista

Veintidós jefes y oficiales, pertenecientes a la Guardia Civil y al Ejército de Tierra, además de los generales Milans del Bosch, Armada, Torres y el coronel San Martín y del capitán de navío Menéndez Vives, son los mandos militares que se encuentran arrestados de momento.en relación con el intento de golpe de Estado del pasado lunes. El capitán general de Madrid, Guillermo Quintana, ha nombrado al coronel jurídico Ignacio Diez de Aguilar juez especial encargado de instruir el caso. La situación en los cuarteles es de normalidad, aunque se detecta todavía cierta tensión debido a los recientes acontecimientos.

Fue la Jefatura de Estado Mayor del Ejército la que ayer facilitó la relación de jefes y oficiales de la Guardia Civil y del Ejército que se encuentran implicados en el intento golpista, aunque en ella no figuraban el destituido capitán general de la III Región Militar (Valencia), Jaime Milans del Bosch y Ussía, actualmente cumpliendo arresto en las dependencias del Cuartel General del Ejército, ni el también destituido segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, Alfonso Armada Comín, en situación de arresto domiciliario. Tampoco se facilitaba el nombre del capitán de navío de la Armada Camilo Menéndez Vives, conocido ultraderechista, que se unió a los rebeldes

Más información
Comunicado de la Benemérita sobre la actuación de los asaltantes del Congreso
Relación de jefes y oficiales arrestados

capitaneados por el teniente coronel Tejero poco después de producirse el asalto al Congreso.

Un coronel (el responsable del destacamento de Tráfico de Madrid), un teniente coronel (el rebelde Tejero), siete capitanes y ocho tenientes son los jefes y oficiales de la Guardia Civil que cumplen ,arresto. Cuatro mandos, entre ellos Tejero, se encuentran ya en la prisión militar de Alcalá de Henares. Fuentes castrenses indicaron a este periódico que entre los mandos de la Guardia Civil arrestados existen algunos que no participaron en el asalto del Congreso, como es el caso del coronel Manchado García, responsable de la unidad de Tráfico, a cuyo mando se puso Tejero. Manchado fue arrestado por dos generales de la Guardia Civil, y se supone que una de las causas de su arresto es la de haber permitido que

hombres bajo su mando fuesen reclutados por un jefe de otro destacamento, precisamente el teniente coronel Tejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los oficiales de la Guardia Civil que sufren arrestos figuran Jesús

Muñecas Aguilar, gran amigo de Tejero, y Francisco Asera, Martín, perteneciente a la 181 promoción de la Academia General Militar. Muñecas, que estuvo destinado en el País Vasco y fue relevado del mando tras las lesiones sufridas por una mujer de Tolosa durante unos interrogatorios, fue el oficial asaltante que apareció acompañado, durante casi todo el tiempo en que estuvieron secuestrados los diputados, de un joven vestido de paisano y armado con un subfusil.

Por lo que respecta los miembros del Ejército de Tierra arrestados, fuentes militares señalaron a EL PAÍS que todos ellos pertenecen al cuartel general de la Brigada Acorazada, con sede en El Pardo; precisamente el

acuartelamiento escogido por el teniente coronel Tejero para su entrega. Se trata del comandante Pardo Zancada y de cuatro capitanes, uno de ellos de complemento.

Pardo Zancada fue el comandante de Estado Mayor que se puso al frente del convoy de la Policía Militar que se unió a los rebeldes en la madrugada del martes. Este convoy está al mando del capitán Alvarez-Arenas (también arrestado), hijo del general José Alvarez-Arenas Pacheco y miembro de una familia de militares, entre ello!

Félix Alvarez-Arenas, ex ministro del Ejército. Este capitán fue llamado en la tarde del lunes a su domicilio para que se pusiera al frente de su unidad, que, a su vez, capitaneó hasta el Congreso el comandante Pardo Zancada.

El comandante Pardo, alineado en los sectores más reaccionarios del Ejército, es también periodista (colabora habitualmente en la revista Reconquista) y tiene nueve hijos. El capitán de la escala de complemento arrestado es José Pascual Gálvez. El resto de los detenidos son los capitanes de Infanteria Francisco Dusmet García Figueras, también de familia militar, y el capitán de Intendencia José Cid Fortes, todos ellosdel acuartelamiento que posee la Brigada Acorazada en El Pardo.

Un portavoz del Estado Mayor del Ejército comunicó ayer que la calma es total en todas las unidades del Ejército. Sin embargo, existe todavía cierta tensión motivada por los últimos sucesos. Este mismo portavoz señaló que los detenidos se encontraban en distintas unidades castrenses en espera de las decisiones que adopte eljuez instructor, coronel Díez de Aguilar, que instruye el caso desde el pasado día 24.

Por lo que respecta al coronel Garchitorena, que, según informó Diario 16, entró en el despacho del gobernador militar de Madrid pistola en mano, fuentes militares consultadas por Efe indicaron que este coronel, que se encuentra actualiniente en la situación B, no tuvo relación con el intento golpista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_