Comunicado de la Benemérita sobre la actuación de los asaltantes del Congreso
La Dirección General de la Guardia Civil difundió ayer un comunicado oficial en el que facilita información sobre la actuación de algunas fuerizas del cuerpo que asaltaron el lunes el Congreso. Textualmente, la nota dice lo siguiente:«1. Los miembros de este cuerpo participantes en la ocupación del palacio del Congreso eran fracciones de sólo tres unidades, y ninguna unidad orgánica al completo participó en los hechos».
«2. Todos los jefes, oficiales, suboficiales y tropas de guarnición en Madrid se presentaron de forma espontánea en sus unidades respectivas, para ponerse bajo las órdenes de sus mandos naturales, al tener conocimiento de los hechos, obedeciendo' de forma, leal y puntual todas las órdenes del director general del cuerpo».
«3. Las unidades del cuerpo del resto del territorio nacional se mantuvieron en contacto permanente con esta Dirección General, y bajo las órdenes directas del general Aramburu Topete».
«4. Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, el director general de la Guardia Civil, tras dar las órdenes oportunas para confirmar el control de todos los efectivos del cuerpo, se personó urgentemente en el palacio del Congreso, asumiendo, desde ese momento, la dirección de las operaciones tendentes a abortar el golpe de mano en dicho palacio, y poner en libertad, sin daño alguno, a las personalidades allí secuestradas».
Desalojo voluntario
«5. Como consecuencia del análisis de la situación se adoptaron las siguientes decisiones: la evitación de cualquier incidente que pudiera redundar en perjuicio de las personalidades allí retenidas ilegalmente, la introducción de medidas tendentes a procurar la máxima información posible de la situación interna que, al mismo tiempo, condujesen a una presión psicológica sobre los miembros del cuerpo que, ilegalmente, ocupaban el palacio, forzándoles de esta manera, al desalojo voluntario; la planificación de acciones de penetración en fuerza para el caso de que las anteriores no dieran resultado».
«6. Fruto de las medidas antes expresadas fue el abandono del palacio por parte-de un,grupo, en las primeras horas de la mañana, precediendo a la rendición total que se produciría poco después».
«7. Es de resaltar que, en todo momento, desde el inicio del asedio hasta la evacuación del palacio, las fuerzas que garantizaron la seguridad inmediata pertenecían a la Guardia Civil. Asimismo, la entrega de los implicados en los hechos se hizo al director de la Guardia Civil, quien ordenó su traslado y custodia».
«8. El cuerpo de la Guardia Civil agradece la colaboración que le fue prestada por todos los organismos y personas en aquel lugar, y en circunstancias tan difíciles para este benemérita institución, especialmente a las Fuerzas Armadas de la Seguridad, del Estado».
«Todo ello», finaliza, «para no implicar al conjunto, de la Guardia Civil».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.