_
_
_
_

Gullón: "Galdós describe la historia de la Restauración como una fantasmagoría"

Curso en la Fundación March sobre la novela galdosiana

La actualidad de Galdós, basada en la interpretación de sus textos según modernos métodos de análisis, es el tema central del curso que imparte Ricardo Gullón en la Fundación Juan March con el título Lectura de Galdós. En las cuatro conferencias que comprende dicho curso -la primera el pasado día 24 y la segunda esta tarde-, el profesor Gullón trata respectivamente de los elementos folletinescos y realismo e imaginación en la novela de Galdós. Otros dos aspectos característicos de la creación galdosiana, la novela epistolar y la novela hablada y la fantasmagoria histórica -como tal describe Galdós la Restauración- serán el tema de la segunda parte del curso programado para los días 3 y 5 del próximo mes de marzo.

Aplicando el método de análisis que utiliza VIadimir Propp con los cuentos tradicionales a La Fontana de Oro, primera novela publicada por Galdós en 1870, el profesor Gullón comenzó aislando los elementos folletinescos contenidos en la historia, una mezcla de intriga política e incidente amoroso. Señaló las funciones que cumplen los personajes, cuyas conductas lineales son previsibles desde un principio y se ajustan a arquetipos como el del héroe noble y liberal, el villano siniestro y conservador, la heroína dulce y pura, etcétera.«Es curioso observar cómo Galdós incurre en el folletín cuando es por principio adverso a él», apuntó el profesor Gullón. «Una prueba de ello es la creación dé un personaje como Ido del Sagrario, folletinista que en Tormento y Fortunata y Jacinta se dedica a inventar las malas novelas en contraste con las buenas novelas del propio Galdós».

«Sin embargo, tanto por su formación como por la necesidad de complacer las expectativas del público lector, vemos cómo Galdós emplea los recursos característicos del folletín».

La familia de León Roch y Tristana son las novelas de Galdós sobre las que desarrollará su análisis el profesor Gullón en la conferencia de esta tarde. La primera, una típica novela de tesis que refleja una de las cuestiones que más preocuparon a Galdós, el choque entre la mentalidad fanática y la mentalidad liberal, en contraste con Tristana, una de las primeras novelas españolas que trata en serio el problema de la emancipación femenina.

«En Tristana, la imaginación de Galdós opera con mayor libertad, pues no se atiene a esa exigencia de reproducir la realidad con fidelidad casi fotográfica»

Las dos últimas conferencias del curso versarán sobre dos técnicas de novelar que Galdós manejó con destreza: la técnica de novela epistolar y de novela hablada, utilizada de forma muy sutil en La incógnita y Realidad, respectivamente, «que son como el anverso y el reverso de una misma moneda», señala el profesor Gullón, y la fantasmagoría histórica que se plasma en Cánovas, el último de sus Episodios nacionales.

«Esta particular visión galdosiana de la historia como fantasmagoría se refleja ya en Confusio, un personaje secundario pero importante de Prim, que escribe la historia lógica, esto es, la historia no como es sino como debiera ser», explica Ricardo Gullón. «Más tarde, este concepto de la historia como fantasmagoría lo aplica Galdós admirablemente en Cánovas, donde la Restauración aparece descrita con los caracteres de una comedia de magía».

«Es significativo que el filósofo Ortega dijera en una ocasión que la Restauración no era más que una fantasmagoría y llamara a Cánovas empresario de esa representación».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_