_
_
_
_

Norteamérica apoya la propuesta francesa de desarme en la CSCE

El Gobierno norteamericano anunció ayer en la Conferencia de Madrid que respalda plenamente la propuesta francesa de organizar próximamente una conferencia europea de desarme.La postura norteamencana, que se esperaba desde días atrás, fue anunciada oficialmente ayer por el jefe de la delegación de Estados Unidos, embajador Max Kampelman, en una intervención ante el plenario de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

«El presidente Reagan ha decidido otorgar el pleno apoyo del Gobierno de Estados Unidos a la propuesta francesa. La apoyamos porque nos ofrece la perspectiva de negociaciones serias y productivas para conseguir la seguridad en Europa», dijo Kampelman.

Con la decisión de la nueva Administración norteamericana se clarifican las posiciones dentro de la CSCE y quedan más delimitados los bloques que apoyan los dos grandes proyectos de reuniones de desarine, presentados por Francia y Polonia y apoyadog respectivamente por los países del Oeste y del Este.

Kampelman destacó en su intervención los aspectos más positivos, al entender de su Gobierno, de la propuesta francesa, especialmente la creación de un vínculo entre la CSCE y la futura conferencia de desarme, con lo que se evita que el proceso iniciado en Helsinki sea relegado a un segundo término.

La propuesta francesa de conferencia de desarme se refiere exclusivamente al armamento convencional, no al nuclear, y abarca el territorio de toda Europa, que se delimita desde «el Atlántico a los montes Urales». Los países del Este, por el contrario, son partidarios de una reunión de desarme en la que se traten tanto las armas convencionales como las atómicas, y discrepan en el ámbito geográfico.

El jefe de la delegación norteamericana expresó ayer su confianza en que los paises socialistas modificarán su posición de no admitir condiciones previas a la convocatoria de una conferencia de desarme posterior a la reunión de Madrid.

La toma de posición norteamericana fue el primer paso hacia la reactivación de la Conferencia de Madrid, que atravesaba por una etapa de atonía desde que se inició, el pasado día 12, la fase de redacción del documento final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_