El filme de Angelopoulos, "Megalexandros", premio de la Semana de Málaga
La película Megalexandros, del griego Theo Angelopoulos, ha conseguido el primer premio de la XII Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena (Málaga). El segundo premio ha sido para el filme alemán La novia, de Günther Reisch y Günther Rucker, y el tercero para Miras, tienes los ojos abiertos, francesa, de Yann le Masson. Los premios fueron concedidos. por votación popular. El festival se clausuró la noche del domingo con la proyección de ¡Que viva México!, la célebre película comenzada a rodar en 1932 por S. Eisenstein y terminada por O. Alexander y N. Orlov.En el acto de clausura hubo trofeos también para cada uno de los ciclos de que ha constado el certamen: Imamura, Thomdike, Manuel Gutiérrez Aragón y un recuerdo de Buster Keaton. En total se han proyectado durante la semana 125 películas, de las cuales 74 han sido largometrajes y 51 cortos y medios. El nivel de calidad ha sido muy elevado, según los críticos, superior, sin duda, al de ediciones anteriores. En cuanto a asistencia de espectadores, tras unos comienzos débiles, la semana se fue animando y los últimos días el ambiente ha sido de gran participación popular. Veintiséis directores han estado presentes en el festival, entre ellos Angelopoulos, Annelie Thorndike, Manuel Gutiérrez Aragón, Yann le Masson, Alfonso Gurrone, etcétera. Angelopoulos se fue de Málaga tan pronto como se proyectó su película, la gran protagonista del festival, no sólo por haber conseguido el primer premio, sino también porque su proyección tuvo que ser aplazada varias veces al no llegar los rollos, el mal ordenamiento de los cuales fue la causa de un desagradable incidente.
El director de la semana, Julio Diamante, en las palabras que pronunció en el acto de clausura, aludió a los numerosos defectos de organización del certamen y abogó recordando un compromiso al que se llegó en la edición anterior por la necesidad de que la semana se institucionalice en un marco para que no se reflejen en ella las trabas burocráticas y los avatares políticos de los organismos subvencionadores.
Por su parte, Enrique Linde, presidente de la Diputación, que ha sido este año el organismo patrocinador del certamen, recordó las circunstancias tan dificiles en que la Diputación se hizo cargo de la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.