Armadores y tripulantes de la flota que faena en Marruecos preparan una "marcha hacia Madrid"
El estado de fuerte tensión e inquietud en que vive el sector pesquero andaluz, ante el amarre de la Vota que faena en los caladeros de Marruecos, se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una asamblea de armadores de toda la provincia de Huelva, celebrada en esta capital con asistencia de parlamentarios socialistas y representantes de partidos políticos y federación onubense de empresarios.
Tras lo expuesto en dicha sesión, no se descarta una posible «marcha hacia Madrid», que estaría protagonizada por armadores y tripulantes de los 150 barcos pesqueros onubenses actualmente amarrados en puerto. Esta propuesta ha sido presentada por la junta directiva de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca Fresca.Durante la asamblea se hizo público que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, al frente de la cual se encuentra el centrista González Delgado, ha solicitado del ministro Lamo de Espinosa que encabece la delegación española que deberá negociar con Marruecos la firma de un nuevo convenio pesquero.
Por su parte, la Asociación de Armadores de Isla Cristina dio cuenta a la asamblea de haber enviado un telegrama al rey de España solicitándole su intervención en el grave conflicto planteado con Marruecos, dada -subraya dicha entidad- su amistad con el monarca marroquí.
El representante de la asociación manifestó asimismo que ésta se muestra partidaria de un próximo cese del subsecretario de Pesca, Aldasoro, y del director general, Gonzalo Vázquez, al considerar que son los dos únicos responsables de la gravísima situación pesquera.
Críticas socialistas
El diputado onubense Fernando González Vila (PSOE) señaló a los reunidos que en los pactos de la Moncloa se hablaba de la urgente necesidad de reestructurar la flota española; sin embargo, ha añadido, no se ha hecho absolutamente nada sobre esta cuestión. Si continúa la política internacional española, en materia de pesca -ha agregado por otra parte- es posible que se consiga la reestructuración del sector por mera inactividad del mismo. No obstante, en opinión del representante del PSOE, debe valorarse y tenerse en cuenta la postura de la Administración central al mostrar, por primera vez, una acción de fuerza ante Marruecos en unas negociaciones de pesca, centrada en la paralización de las flotas.
En la asamblea se puso también de manifiesto que la Administración central debe conceder subvenciones económicas al armador, ante los fuertes perjuicios económicos que representa el amarre de la flota. Según un representante de éstos, en la anterior paralización de la flota -acaecida hace dos años- la Administración prometió indemnizarles, pero no lo ha hecho hasta ahora.
Por otra r)arte, se ha solicitado del Gobierno que incremente en un 50% la cuantía del salarlo interprofesional que ha previsto otorgar para los marineros que integran los barcos de menos de 150 toneladas afectados por la actual crisis. Dicho salario está fijado en algo más de 23.000 pesetas.
Con anterioridad a la asamblea, los armadores de Huelva han celebrado senda reunidos con el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, y el alcalde de Huelva, José Antonio Marín (PSOE). El titular del ente preautonómico les ha prometido entrevistarse esta semana con el ministro de Agricultura para exponerle la lamentable crisis del sector pesquero andaluz ante el conflicto con Marruecos.
El Ayuntamiento de Ceuta ha decidido prohibir la venta de pescado proveniente de Marruecos, ya que no pasaba por el control de la lonja del puerto pesquero ceutí. Este entraba en Ceuta a través de la frontera de El Tarajal, siendo expedido por vendedores ambulantes de nacionalidad marroquí. Esto podría ser interpretado como una medida de presión por parte de la población ceutí ante la no ratificación del acuerdo pesquero con Marruecos, informa Luis Manuel Aznar.
Hace unos días, el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Martín Martín Carmona, había protestado por este hecho, exigiendo la inmediata adopción de medidas por parte de las autoridades, que se ha visto refrendada por esta actitud de la Corporación ceutí. De esta forma, la escasez de pescado es manifiesta.
Por su parte, fuentes de los armadores canarios han manifestado su profundo malestar por el hecho de que los pesqueros marroquíes sigan siendo descargados en los puestos del archipiélago, a pesar de las normas dictadas por la Subsecretaría de Pesca.
Según estas fuentes, el día 8 fueron descargados dos barcos de la citada nacionalidad, y para ayer estaba prevista la descarga de otros dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.