_
_
_
_

La crítica literaria, raíz de un conflicto ideológico en Inglaterra

Andrés Ortega

Una lucha, en apariencia académica, pero que reviste aspectos políticos, está teniendo lugar en la facultad de Inglés de la Universidad de Cambridge. Se oponen los partidarios de un enfoque tradicional del estudio de la literatura y los que prefieren la teoría estructuralista.

Aunque estas tensiones llevaban tiempo en el aire, especialmente en los dos últimos años, han salido ahora a la luz con la discusión del ascenso del doctor Colin McCabe, que durante los últimos años ha sido profesor adjunto contratado, y que intenta desarrollar nuevos enfoques en el estudio de la lengua inglesa.

Su ascenso a una situación fija venía avalado por la junta de dicha facultad, pese a que algunos dons (decanos) criticaban a McCabe. Pero los catedráticos Frank Kermode, el don más antiguo y que prefiere una mezcla de enfoques, y Raymond Williams, profesor izquierdista de drama, apoyaron a McCabe, junto a otros dons que valoraban la obra del profesor adjunto, especialmente su reciente estudio sobre James Joyce. Sin embargo, los profesores Kermode y Williams no lograron que la comisión de nombramientos de la facultad, de la que formaban parte, aceptara la renovación del contrato de McCabe. Poco después, ambos profesores, en unas elecciones, perdieron su puesto en dicha comisión.

La confrontación ocurre entre el enfoque tradicional del estudio de la literatura, con un análisis fáctico de las obras literarias y de sus autores, y el enfoque supuestamente estructuralista, con un especial acento en el contexto social de las obras.

Debate entre academias

Este es un debate que lleva ya tiempo dividiendo a la comunidad académica de Cambridge (más abierta a las nuevas tendencias que Oxford) y que se ve complicado por el hecho de que no hay un acuerdo sobre qué constituye el estructuralismo. Como señaló el propio profesor Kermode, «parte de la nueva teoría está asociada con nuevas formas del marxismo, y, por tanto, ha cobrado un carácter político. Pero no toda esta labor teórica es marxista, ni siquiera de izquierdas. Es completamente falso creer esto, pero a ello ha contribuido el hecho de que McCabe sea marxista». McCabe, por su parte, se halla fuera del país, en una gira promocionada por el Consejo Británico.Steven Health fellow del Jesús College de Cambridge, ha llevado la disputa al senado de la universidad, que debatirá próximamente una moción para la suspensión de la facultad de Inglés. Entre tanto, el Senado investigará la administración de la facultad y su política de nombramientos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_