El Día de las Letras Gallegas, dedicado este año a Vicente Risco
En el 75º aniversario de su fundación, la Real Academia Gallega, presidida por Domingo García Sabell, acordó dedicar este año el Día das Letras Galegas al ilustre polígrafo Vicente Risco.La cultura de Galicia viene celebrando esta conmemoración anual desde 1963, fecha en la que cumplió el primer centenario de la publicación del libro Cantares gallegos, de Rosalía de Castro. Vicente Risco, el homenajeado de 1981, es una de las figuras más representativas del galleguismo moderno, a cuya filosofía esencial contribuyó, así como a la teoría del actual nacionalismo gallego. Abogado de profesión, cultivó el ensayo, la novela y el teatro.
Risco aportó estudios de primer orden sobre antropología espiritual gallega, gran parte de los cuales están recogidos en el primer tomo de la monumental historia de Galicia publicada por el Centro Gallego de Buenos Aires, bajo la dirección de Ramón Otero Pedrayo. Con Castelao, López Cuevillas y Losada Diéguez, Vicente Risco fue fundador de la revista Nos, que dio origen al importante movimiento cultural del mismo nombre.
El libro de Risco Teoría del nacionalismo gallego, aparecido en 1920, aun escrito desde perspectivas que hoy se consideran de derecha ideológica, representa, con el Sempre en Galiza, de Castelao, las cimas del pensamiento político del galleguismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































