_
_
_
_

Israel realiza con éxito el aerocultivo: agricultura sin tierra

Un grupo de científicos y expertos en agricultura de Israel han experimentado con éxito un nuevo sistema de cultivo, el aerocultivo, que hace innecesario disponer de tierra. Según el científico Isaac Nir, el sistema es baratísimo: «Los cultivos se amontonan en estantes y se alimentan con oxígeno, agua y sustancias nutritivas que se recuperan y vuelven a utilizarse». Nir ha experimentado con éxito total, informa Efe, el aerocultivo de cítricos, aguacates, sandías, pepinos, melones, plantas de interiores y gran variedad de especies de follaje espeso.Los investigadores de aerocultivos en Israel, que recibieron varios millones de libras en concepto de ayuda del Gobierno de Menájem Beguin, luchan contra los problemas de su país, que, con una extensión total de 20.325 kilómetros cuadrados, de los que una tercera parte corresponden a los desiertos de Neguev, tiene que compaginar la tierra de labor con las nuevas urbanizaciones. El aerocultivo puede modificar sensiblemente el concepto de poseedor de tierras que actualmente se le da al campesino. Israel es actualmente el país con más alta productividad agrícola per cápita en el mundo. Las tierras cultivadas suman 430.000 hectáreas, y sólo un 8% de la población se dedica a la agricultura.

Los científicos señalan que el aerocultivo es el sistema más ventajoso para la exportación, pues hace más fácil la respuesta a normas higiénicas internacionales y es mucho más barata, pues se ahorra el acarreo de tierra con las plantas. «Los Gobiernos», dice Isaac Nir, «deberían proporcionar a los agricultores de sus países medios para comprar tecnología en vez de tierras».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_