Nuevos ataques guerrilleros en El Salvador
La guerrilla salvadoreña, como respuesta a la invitación de deponer las armas formulada el miércoles por Napoleón Duarte, jefe de la Junta de El Salvador, intensificó durante las últimas horas los ataques contra distintos enclaves militares, según fuentes castrenses salvadoreñas.Las acciones guerrilleras, dirigidas por el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí, se centraron sobre las guarniciones de la ciudad de Corinto, a 193 kilómetros al norte de San Salvador, así como sobre la localidad de Santa Clara, a 68 kilómetros al este de la capital, y en una hacienda de Tierra Blanca, a 85 kilómetros al sureste.
Algunas zonas periféricas de San Salvador registraron también enfrentamientos, según reconocieron responsables de las fuerzas armadas. El FMLN, a través de un portavoz, subrayó que su organización prepara el desencadenamiento inmediato de una segunda fase de la ofensiva general y autocriticó algunos aspectos de la primera fase, sobre todo en lo relativo a la huelga general que habría de preceder a la insurrección en todo El Salvador.
Por su parte, las fuerzas armadas aseguraron que tres lanchones con guerrilleros extranjeros a bordo intentaron desembarcar en una playa cercana a La Libertad, si bien, según estas fuentes, al descubrir la presencia de unidades del Ejército, huyeron mar adentro.
En el plano internacional, un comunicado publicado ayer en Londres por la Internacional Socialista pidió a todos los Gobiernos extranjeros que se abstengan de apoyar directa o indirectamente al régimen salvadoreño que encabeza José Napoleón Duarte. Bernt Carlsson, secretario general de la IS, afirmó que «la Internacional Socialista apoya el cambio revolucionario en El Salvador, ya que todos los intentos de cambio pacífico han sido bloqueados por la violencia y el fraude».
EE UU bloquea créditos a Nicaragua
El Gobierno norteamericano, por su parte, decidió bloquear el crédito de 75 millones de dólares acordado bajo la Administración Carter para el régimen nicaragüense, en función de que Washington asegura poseer pruebas de que los sandinistas «están ayudando a la guerrilla salvadoreña mediante la entrega de armas», según confirmó una fuente oficial.Daniel Ortega, dirigente del Frente Sandinista nicaragüense, acusó al Gobierno norteamericano de realizar amenazas concretas contra Nicaragua mientras aceleraba el envío de armas a El Salvador, en concepto de ayuda militar, por un valor de diez millones de dólares.
La Administración norteamericana congelará el crédito a Nicaragua hasta que compruebe que el régimen de Managua ha suspendido cualquier tipo de ayuda a la guerrilla salvadoreña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.