_
_
_
_
EDUCACION

La Generalidad niega la imposición del catalán a los maestros

«La política de la Generalidad es clara y conocida por todos. Por tanto, es falso y no tiene fundamento decir que se exige el conocimiento del catalán al profesorado castellano-parlante para que enseñe en este idioma», ha declarado a El Correo Catalán el consejero de Enseñanza de la Generalidad, Joan Guitart.

El consejero sale así al paso de los resúmenes que las agencias informativas hicieron de un informe elaborado conjuntamente por el Colectivo de Funcionarios de la Enseñanza, de Barcelona; FETE-UGT y ASPE, que fue entregado el pasado miércoles a los ministros Martín Villa y Martín Retortillo.Joan Guitart se refiere exclusivamente, según El Correo Catalán, a «la actitud de un colectivo que no se sabe quién es ni quiénes lo forman», por lo que no alude a las otras dos entidades sindicales ni se pronuncia todavía, evidentemente por no haber dispuesto de tiempo material para ello, respecto del contenido de las declaraciones sobre el tema, hechas en una conferencia de Prensa celebrada el pasado miércoles en Madrid y recogidas ampliamente ayer por varios diarios madrileños, EL PAÍS entre ellos.

«Hemos dicho repetidas veces que se respetarán los derechos de los funcionarios», recuerda el consejero Joan Guitart, quien en ningún momento hace mención de la legislación esgrimida por los representantes sindicales relativa a las exigencias establecidas para los concursos de traslados, ni de las normas para la renovación de contrato de los profesores no numerarios, aplicadas ya con efectos de este curso.

En relación con el elevado número de profesores de EGB y BUP que, según los representantes sindicales, habrían solicitado abandonar sus destinos en Cataluña en el último concurso de traslado, el consejero de la Generalidad afirma que, «en tiempos de concursos, siempre hay gente que quiere irse a otros sitios. Lo que no se puede decir es que se va porque se le obliga a estudiar el catalán», y añade que el tema se ha tratado con los sindicatos UGT, CC OO y USO. «No comprendemos, pues, esta actitud», concluye Joan Guitart.

Negociaciones del convenio de enseñanza

Los empresarios de la enseñanza no estatal conocieron ayer, primer día de las negociaciones del convenio colectivo del sector, las reivindicaciones salariales de los trabajadores. y se comprometieron a entregar sus contrapropuestas el próximo día 22, a fin de que puedan servir de base para la negociación del próximo viernes.Los trabajadores, representados en las negociaciones por FESITE-USO, FETE-UGT, FESIE, CC OO y UCSTE, solicitan un incremento del 19% desde enero hasta el 31 de agosto, y a partir de esta fecha, hasta diciembre, de un 8 % más para el personal no docente y un 6% para el profesorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_