_
_
_
_

Entre el 60% y el 90% de la población reclusa española consume droga

Entre el 60% y el 90% de la población reclusa española consume droga, según señala un informe del Ministerio de Justicia remitido al Congreso. El Ministerio señala que esta cifra debe entenderse como referida, en muchos casos, a un consumo no habitual por parte de los reclusos.El Gobierno ha remitido al Congreso de los Diputados la contestación a una pregunta formulada por la diputada María Victoria Fernández España, de Coalición Democrática, sobre consumo de drogas en centros penitenciarios españoles. El ministro de Justicia señala que la incidencia de consumo de droga entre la población reclusa viene determinada por los problemas de personalidad y condicionamiento sociológico de los individuos internos en los centros. La respuesta ofrece un desglose por centros de las intervenciones efectuadas por los funcionarios, la cantidad de droga requisada y el número de personas afectadas por las medidas. Los casos más destacados son los siguientes:

En Barcelona se consume, según el Ministerio, predominantemente hachís, y desde el 1 de enero de 1980 se han interceptado más de ochenta paquetes. Hay un promedio de veinticinco o treinta internos sancionados cada mes por este problema. En el establecimiento de mujeres hay un total de veinticinco reclusas adictas o consumidoras de droga. En Zaragoza han sido sancionados trece internos por consumo y cuatro personas han ingresado en prisión por meter droga en el establecimiento. En Cáceres se ha intervenido heroína a las esposas de algunos reclusos.

En Herrera de la Mancha se ha tratado de introducir droga por uno de los locutorios. En Ocaña se ha intentado introducir droga e incluso en una ocasión, una madre trató de proporcionársela a su hijo boca a boca. En Palma de Mallorca, además de haberse intervenido doscientos o trescientos gramos de hachís, se han localizado doce ampollas de morfina dentro de unos plátanos. En Valencia se ha descubierto la utilización de suero fisiológico y pastillas de Paidan como consumo habitual entre la poblaciónjoven. En Madrid, el 80% de los 173 casos de intervención de droga han sido referidos al hachís.

La respuesta del Gobierno señala que la droga incautada fundamentalmente es el hachís, además de pequeñas dosis de LSD, anfetaminas, cocaína, heroína y opio.

Factores que propician el consumo

Según este documento oficial, los factores que propician el consumo de droga en los centros penitenciarios son: situación inadecuada de los mismos, rodeados de bloques de pisos que dominan el interior y facilitan el lanzamiento de objetos y paquetes, la limitación de dotación alimenticia, lo cual condiciona la frecuente entrada de paquetes por parte de familiares cuya presencia permite el contacto directo con el interno y la frecuente entrada y salida de vehículos con material para trabajos a realizar en los talleres.El Ministerio propone como medidas efectivas para controlar el tráfico de drogas: cacheos y requisas reglamentarias, vigilancia de funcionarios en el interior y fuerzas de seguridad del Estado en el exterior de los recintos, elevar los mulos perimetrales de los recintos, incrementar el número de funcionarios y remitir las actuaciones practicadas a los órganos judiciales pertinentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_